ZKA

ZKA

4 feb. 2013

Ernest Mandel


Fue un economista, historiador y político belga. Es uno de los líderes del trotskismo después de la muerte de Trotsky. Es considerado uno de los teóricos marxistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Después del Congreso Mundial de la Cuarta Internacional en 1946, Mandel fue elegido miembro de la dirección de la misma, el Secretariado Internacional. En línea con lo que defendía, se incorporó al Partido Socialista Belga, donde dirigió una tendencia de militantes socialistas marxistas, convirtiéndose en editor del periódico socialista La Gauche ( de la edición en flamenco de su publicación hermana, Links). También fue miembro de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación General del Trabajo de Bélgica y colaborador de su dirigente sindical André Renard. Mandel y sus compañeros fueron expulsados del Partido Socialista poco después de la huelga general de 1960, convocada por la CGTB por oponerse a su coalición con los demócrata-cristianos, ejercer el control obrero en numerosas empresas y la lucha contra ley de huelga que aceptaron los socialdemócratas.

Fomentó en 1963 la reunificación entre el Secretariado Internacional que el dirigía y la mayoría de los miembros de la Cuarta Internacional, fundamentalmente una facción dirigida por James P. Cannon, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores de EEUU, que había abandonado la IV internacional en 1953. Tras el reagrupamiento formaron el Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional.

Hasta su muerte en 1995, Mandel seguía siendo el más destacado dirigente y teórico de la IV Internacional y de su sección belga, el Partido Obrero Socialista.

ESCRITOS


1948: El verdadero testamento de Leon Trotsky
1954: La Primera Internacional y su lugar en la evolucion del movimiento obrero
1960: Treinta preguntas y treinta respuestas en torno a la nueva ”Historia del Partido Comunista de la Union Soviética”
1968: Lecciones de mayo del 68
1969: La burocracia
1969: El Fascismo
1971: Rosa Luxemburgo y la socialdemocracia alemana
1973: Democracia y socialismo en la URSS en L. D. Trotsky
1977: Introducción al marxismo

No hay comentarios: