4 feb. 2013

Evelyn Reed


Fue una antropóloga, artista y escritora socialista y feminista norteamericana, miembro del Socialist Workers Party. Reed fue un seudónimo adoptado en los 1940s por Evelyn Horwit (quien luego de sucesivos matrimonios se llamó también Evelyn Andreas y Evelyn Novack)

Nacida en el poblado de Haledoon, Nueva Jersey, la joven Evelyn huyó a Nueva York a vivir con una tía suya.  Al acabar sus estudios secundarios, ingresó a academias de arte y se convirtió en pintora y parte del círculo artístitico e intelectual neoyorquino de los años 1920s y 1930s. A mediados de los 1930s contrajo matrimonio con un joven escritor, Osborne Andreas, de quien se separó tres años más tarde. La pareja se divorció en 1941.

Influenciada por un profesor universitario y por sus propias lecturas de las obras de Engels respecto a los origenes de la familia y el patriarcado, Evelyn se fue acercando al marxismo. Hacia finales de los 1930s ya ayudaba a distribuir el periódico The Militant del Socialist Workers Party (SWP). En 1939, compañera de un miembro del SWP, viaja a México y se asocia al entorno de Trotsky, permaneciendo ahí y ayudando a Natalia Sedova Trotsky luego del asesinato de Leon Trotsky en agosto de 1940.  En ese período realiza sus últimas pinturas.

En los 1940s, de vuelta en Nueva York y ya miembra del SWP, asume un puesto como redactora para The Militant, para lo cual adopta Evelyn Reed como nombre de pluma en honor al periodista revolucionario John Reed.

En los 1951 Reed, viviendo entonces junto con George Novack en Londres, empezaría investigaciones antropológicas que resultarían en su magnum opus, Women's Evolution from Matriarchal Clan to Patriarchal Family (Pathfinder, 1975).

En 1963 fue electa al Comité Nacional del SWP y fue instrumental en la orientación del SWP hacia el movimiento femenino y en la propagación de analísis marxistas dentro de este.  En los 1970s Reed dictó conferencias en mas 100 universidades en los EE.UU. y en el exterior, concedió innumerables entrevistas y escribió artículos para diversas publicaciones, además de mantener su actividad militante en el SWP y la IV Internacional.

Evelyn Reed falleció de cancer en Nueva York, el 22 de marzo de 1979.

ESCRITOS

No hay comentarios: