4 feb 2013

Guillermo Lora


Fue un dirigente político trotskista boliviano, nacido el 31 de octubre de 1922 y fallecido el 17 de mayo de 2009. Militó en el Partido Obrero Revolucionario (POR) desde la década de 1940 hasta su muerte.

Se vinculó al POR durante su juventud, cuando vivía en Cochabamba. Con la muerte de José Aguirre Gainsborg y el alejamiento político de Tristán Marof, Lora se convirtió rapidamente en el principal dirigente, responsable por la inserción del POR en el proletariado minero del Altiplano.

En 1947 fue elegido diputado en la provincia Bustillos de Potosí por el Bloque Minero Parlamentario. Tuvo una activa participación en la Revolución de 1952.

En la década de 1960, cuando una facción del POR intentó seguir el ejemplo de Che Guevara y formar un grupo guerrillero, Lora lideró un segundo grupo designado generalmente como 'POR(Masas)', que mantuvo su enfoque en el movimiento obrero.

Durante 1970-1971, en el período del gobierno del General Torres, el POR impulsó la Asamblea Popular, en la que se destacó Lora redactando sus principales resoluciones.

ESCRITOS

No hay comentarios: