1 feb. 2013

Julián Gorkin


Periodista y comunista, tal que fue de las que pasó a ser Secretario General de las Juventudes Socialistas Valencianas a los 17 años, a la vez que dirigía su periódico, La Revuelta.   Fue en ese período que adoptó el seudónimo que llevó por el resto de su vida, compuesto de sílabas tomadas de dos nombres a cuyos portadores admiraba: Gorki y Lenin.

Durante la guerra contra Marruecos, Gorkin se trasladó a Francia.  Desde ahí, y brevemente desde Bélgica, dirigió diversos periódicos en castellano para la comunidad exiliada española y para introducción clandestina a España misma.   Con el tiempo se plegó a la Oposición de Izquierda, lo cual le costó su expulsión del Partido Comunista Español en 1929.

De vuelta a España luego de la caída del régimen de Primo de Rivera, Gorkin se dedicó a la organización del trotskismo en España.  Se unió al "Bloque Obrero y Campesino" del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) de España, donde fue Secretario Internacional. Exiliado luego de la Guerra Civil española, tomó refugio en México, donde militó en la sección méxicana del POUM en el exilio.  Falleció en París en agosto de 1987. 

ESCRITOS


1936: El POUM ante la revolución española
1938: Declaración íntegra de Julián Gorkin en el proceso contra el POUM
1957: La muerte en México de Víctor Serge
1929: Traducción al castellano de La revolución desfigurada de Leon Trotsky

No hay comentarios: