1 feb. 2013

Kim Il Sung


Fue un político comunista y jefe de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte) desde 1994  hasta su muerte en 2011.

Kim Jong-il ingresó en las filas del Partido de los Trabajadores (PTC) el 22 de julio de 1961 y comenzó a scalar posiciones en el partido. Fue electo al Comité Centra (CC) del Partido en octubre de 1972 y secretario del CC en septiembre de 1973. Fue designado como miembro del Comité Político del CC y sucesor de su padre, Kim Il Sung, en febrero de 1974, y finalmente, en octubre de 1980, fue elegido miembro del Presidium del Buró Político del CC, Secretario del CC y miembro de la Comisión Militar Central del Partido.

Ejercería, a la vez, otros cargos, entre ellos el de Ministro de Cultura y Jefe de Operaciones del Partido contra Corea del Sur, y diputado a la Suprema Asamblea del Pueblo para sus VII-XI Legislaturas (1982-2003).

En este tiempo Kim empezó a ser conocido como Querido Líder y el gobierno comenzó a construir un culto de personalidad alrededor de él igual que con su padre, el Gran Líder.

Kim asumió el mando de la RPDC tras la muerte de Kim Il Sung en 1994. Su mandato se caracterizó por algunos esfuerzos para mejorar relaciones con Corea del Sur y con indicios de reformas económicas similares a las introducidas en China post-Mao. Pero, también fue marcado por un posterior enfriamiento en sus relaciones Corea del Sur -resultando en enfrentamientos armados fronterizos- y con los Estados Unidos, en particular en torno al desarrollo de armamento nuclear por parte de RDPC..

En lo interno, en su período, Corea del Norte experimentó una hambruna –en gran medida provocada por sanciones imperialistas contra el país- en la que perecieron decenas –quizá cientos- de miles de ciudadanos nor-coreanos. Desde entonces, a pesar de que la situación alimenticia se mantiene precaria, Kim fue notorio por sus costosos gustos y lujoso estilo de vida.

Ideológicamente, Kim desarrolló el Pensamiento Juche (o Zuche), originado por Kim Il Sung, dándole un carácter más ideólogico y filosófico.

Kim Jong Il fue el primer jefe de estado de un país nominamente comunista en asumir el mando en forma hereditaria (el segundo fue su propio hijo, Kim Jong Un).

ESCRITOS


No hay comentarios: