ZKA

ZKA

2 feb. 2013

Nicola di Bartolomeo



Fue Secretario Nacional del Partito Operaio Comunista, sección italiana de la IV Internacional. Fue militante comunista por un cuarto de siglo, participando en luchas Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra y España. Durante la Guerra Civil española combatió en la Columna Lenin y en Barcelona defendió, fusil en mano, las barricadas obreras de 1937.

Más tarde, en Francia, fue apresado por el régimen de Vichy y enviado a prisión en la Italia de Mussolini. Ahí, en la prisión de Tremiti, fue que él y sus compañeros formaron el núcleo de lo que devendría el Partito Operaio Comunista.

Una vez liberado después de la II Guerra Mundial permaneció en el sur de Italia, donde había establecido lazos con los obreros napolitanos.   En las semanas inmediatas a su muerte tuvo la satisfacción de que su partido obtuviera el derecho a publicar un periódico abierta y legalmente. Aquel fue IV Internationale, del cual salieron trés numeros antes de falleciera Di Bartolomeo el 10 de enero de 1946 de congestión pulmonar.

Fue sólo en sus últimos dos años de vida que pudo actuar políticamente con nombre propio. Antes de eso se le conocía en diversos países sólo como Fosco y, luego, Roland.


ESCRITOS

No hay comentarios: