1 feb 2013

Saturnino Macedo


Abogado y profesor peruano y dirigente de la Confederacion Campesina del Peru. Nació a una familia campesina en el departamento peruano de Ancash, el 19 de enero de 1920.

Se graduó de abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, y a partir de los 1940s milito en el Partido Comunista Peruano.  En 1947 asiste a la fundacion de la Confederacion Campesina del Peru, siendo nombrado su asesor legal.

En 1964 lideró una pugna contra la dirección pro-moscovita del Partido Comunista y, luego de "expulsada" aquella, dirigió a la fraccion "Pekinesa" en formar un nuevo PCP, el cual sería conocido como "Badera Roja" por su vocero oficial.  

A la larga, entró en pugna con otros dirigentes maoístas dentro de Bandera Roja y luego de una serie de expulsiones mutuas, gradualmente perdió influencia en la izquierda peruana.   De las ruinas de Bandera Roja establece el Partido Comunista Peruano (Marxista-Leninista) y va acercandose ideólogicamente a las posiciones Enver Hoxha y del Partido del Trabajo de Albania.

En 1978 lidera la formación del Frente Democráctico Popular, en representación del cual es electo a la Asamblea Constituyente de 1979.

Falleció el 24 de marzo de 1996, a causa de un derrame cerebral sufrido el 5 de diciembre anterior.

ESCRITOS

1970: Perspectivas y tareas del frente campesino
1983: Presentación al libro, Movimiento campesino peruano, de Félix Valencia Quintanilla

No hay comentarios: