ZKA

ZKA

4 feb. 2013

Wang Hongwen


Nació cerca de Xinjing en Manchukuo, entonces estado títere japonés en Manchuria, en 1936. En los años 1950s luchó en la Guerra de Corea, luego de la cual se desempeñó como jefe de guardianes en una fabrica de Shanghai.  Alli conocio y se alio a Zhang Chunqiao y se incorporo a los Guardias Rojos.  En enero de 1967 participo en la Comuna de Shanghai y en 1969 fue elevado al Buro Politico del Partido Comunista.    En 1973 fue nombrado vicepresidente del partido y, por ende, tercero en fila tras Mao Zedong y Lin Biao en el Comite Permanente del Politburo.   Durante la Revolucion Cultural Wang, junto a su aliado Zhang, devino parte de la llamada Banda de los Cuatro liderada por la esposa de Mao, Jiang Qing.

Se rumoreaba que Wang seria succesor de Zhou Enlai como Primer Ministro de China, pero tras la muerte de este Mao nombro a Hua Guofeng, una figura menos controvertida, para el puesto.

El 9 de setiembre de 1976 murio Mao y Hua Guofeng lo sucedió como el Presidente del PCCh. Hua entonces declaró terminada la Revolucion Cultural y apreso a la Banda de los Cuatro. Wang fue juzgado por abusos cometidos durante la Revolucion Cultural y condenado a cadena perpetua. Murió el 3 de agosto de 1992 de cáncer al hígado.

ESCRITOS

No hay comentarios: