12 jun. 2014

Miembros del ALBA discuten sobre injerencia de Washington en Venezuela

El XIII Consejo Político del ALBA-TCP sesiona este martes en Caracas, centrado entre otros temas en el debate sobre la injerencia estadounidense en Venezuela, una de las naciones precursoras de ese bloque integracionista.

La agenda de trabajo de esta reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) incluye un asunto de gran interés y que será motivo de un amplio análisis como la conformación de la zona económica Alba-Petrocaribe.

En la reunion de hoy está prevista la participación de los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbudas, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Cuba y Venezuela.

Una nota publicada en el sitio web de la cancillería precisa que se intercambiará sobre los preparativos para la conmemoración del X aniversario del ALBA, gestada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y su homólogo venezolano en aquel entonces, el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Al programa de la cita se suma además la revisión de la agenda política, económica y social del grupo de integración regional.

Fundado el 14 de diciembre de 2004, por un acuerdo entre Venezuela y Cuba, al ALBA se incorporó Bolivia en 2006, un año después Nicaragua y en 2008 Honduras. Ecuador se sumó al bloque en 2009.

Petrocaribe es un mecanismo de integración energética integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Hace solo unos días se unió al proyecto energético El Salvador a solicitud del recién electo presidente Salvador Sánchez Cerén.

a nota de la cancillería venezolana destaca que esta iniciativa demuestra la integración de América Latina y el Caribe, no sólo en sus relaciones sociales, sino también en su enfoque de desarrollo sostenido partiendo de un modelo de hermandad, solidaridad y justicia social.

No hay comentarios: