24 ago 2014

Casa Blanca estudiará militarización policial derivada de Ferguson

La Casa Blanca evaluará hoy si continuará la militarización de departamentos locales de Policía a raíz de la represión a las protestas en la localidad de Ferguson, tras el asesinato de un joven negro hace dos semanas.

Hay que echar un vistazo para saber si el equipo militar que se está adquiriendo es para los fines adecuados, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado enviado al diario The New York Times.

El despliegue de la fuerza en respuesta a las manifestaciones pacíficas en su mayoría pueden ser contraproducentes, señaló Holder.

La Agencia de Logística de la Defensa (DLA, por sus siglas en inglés) transfirió cerca de cinco mil 100 millones de dólares en excedentes, incluyendo armas, vehículos, equipos de oficina, ropa, helicópteros y barcos a las agencias de policía estatales y locales bajo una ley de 1991 destinada a combatir el comercio ilegal de drogas.

Aunque la DLA argumenta que solo el cinco por ciento de los equipos son armas, ha habido una supervisión limitada sobre cómo se están utilizando.

La nueva revisión determinará si las autoridades locales tienen la formación adecuada para emplear los fusiles automáticos, camiones blindados y otros equipos militares.

Imágenes de policías fuertemente armados disparando gases lacrimógenos y fusiles apuntando a los manifestantes inflamaron el debate sobre estas prácticas.

La senadora demócrata Claire McCaskill lamentó las imágenes que llegaban de Ferguson, las cuales los han hecho sentir a todos “incómodos”.

McCaskill conducirá una audiencia en septiembre sobre el uso policial de los equipos de tipo castrense para arrojar luz sobre el tema.

El pasado 9 de agosto el agente policial Darren Wilson mató de seis tiros al adolescente desarmado de 18 años Michael Brown, hecho que desató una ola de manifestaciones raciales en esa localidad del condado de San Luis y en varias ciudades del país.


No hay comentarios: