ZKA

ZKA

18 ago. 2014

EEUU: Envían Guardia Nacional para sofocar fuertes protestas en Ferguson (+ Fotos)

El gobernador del estado de Missouri, Jay Nixon, ha firmado una orden para enviar la Guardia Nacional a Ferguson, ciudad que se encuentra en medio de protestas contra la Policía, informó la oficina del gobernador.

Según reza el comunicado, el gobernador está enviando a los “hombres y mujeres muy competentes de la Guardia Nacional” para “restaurar la paz y el orden en la comunidad”.

Nixon condenó la “actividad criminal que incluye disparar contra agentes de seguridad y un civil, lanzar cócteles molotov, saquear y tratar de bloquear autopistas”.

Las protestas estallaron hace una semana, tras la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía. En algunos lugares, estas desembocaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía.

El sábado pasado Jay Nixon decretó un toque de queda nocturno y el estado de emergencia para evitar nuevas protestas. No obstante, algunos manifestantes optaron por permanecer en las calles.

La Policía usó granadas de humo y balas de goma para dispersar a los manifestantes y detuvo al menos a siete personas por desobediencia.

Estas medidas de seguridad entran en desacuerdo con las exigencias presentadas por EE.UU. en febrero pasado, cuando instó al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a que retirara a la Policía antidisturbios en medio de las protestas que se estaban produciendo en Kiev.

“EE.UU. se manifiesta asqueado por la decisión de las autoridades ucranianas de lidiar con una protesta pacífica (aunque en esos momentos los miembros del Maidán agredían a los agentes con adoquines y cócteles molotov) en Kiev usando policías antidisturbios, buldóceres y porras de goma en lugar de respetar los derechos democráticos y la dignidad humana”, dijo en aquel entonces el secretario de Estado, John Kerry.

El resultado preliminar de la autopsia de Brown, dado a conocer este domingo, es la primera información concreta de lo ocurrido en Ferguson que se ha hecho pública desde la muerte del joven. Miles de manifestantes han exigido información y justicia para lo que fue ampliamente visto como un asesinato y que generó que miles salieran a las calles en Ferguson, en mítines que comenzaron con protestas pacíficas y se han convertido en acciones violentas.

Los rostros de la protesta

No hay comentarios: