15 jun 2017

93 personas mueren al día en Estados Unidos por contacto con armas de fuego


El debate sobre la venta, tenencia y portación de armas en Estados Unidos no disminuye su intensidad entre las presiones y una reforma que no avanza.

La sección de estadísticas en la página web de la Campaña Brady sorprendió con una escalofriante cifra de muertes por armas de fuego en Estados Unidos. 93 personas pierden la vida día a día por diversas circunstancias en las que hay un arma de por medio.

Del promedio de 309 personas que reciben disparos por día en Estados Unidos, 93 de ellas mueren. En un año, equivale a 114.994 personas, de las cuales 33.880 fallecen.

Otro de los datos revelados es que hay nueve armas por cada diez ciudadanos siendo la proporción más alta en el planeta. La Campaña Brady lleva el nombre de James Brady, que era el jefe de prensa y portavoz de Ronald Reagan cuando en 1981 él y el presidente recibieron un impacto de bala por parte de un hombre.

Si bien Reagan se recuperó, Brady quedó postrado en una silla de ruedas y a partir de ese momento se convirtió en un ferviente defensor de un mayor control en el uso y compra de armas y logró que el Congreso aprobara en 1993 una ley, bautizada con su

La cultura de las armas, amparada por la Constitución, también se metió de lleno en la última campaña presidencial aunque el lobby de los grupos como la Asociación Nacional del Rifle sigue pesando más a la hora de regular y legislar su uso.


No hay comentarios: