7 jun. 2017

Cuatros funcionarios de la inteligencia estadounidense testificarán hoy contra Trump


Cuatro altos funcionarios de los órganos de seguridad de Estados Unidos comparecen hoy ante una comisión del Congreso, en el marco de la investigación de la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, antes del testimonio el jueves del exdirector del FBI James Comey.

El Comité de Inteligencia del Senado recibe desde las 2:00 p.m hora de Washington, en una audiencia pública al Director Nacional de Inteligencia, Dan Coates; a su par de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Mike Rogers; al director interino del FBI, Andrew McCabe; y al número dos del departamento de Justicia, Rod Rosenstein.

Los legisladores procurarán saber en qué estado están las investigaciones sobre las operaciones de piratería y de influencia rusa durante la campaña electoral, pero también sobre su aspecto más sensible: una eventual coordinación entre allegados a Trump y Moscú.

No es seguro que todos puedan o deseen comentar un caso tan sensible y parcialmente secreto, sobre todo después que un fiscal especial, Robert Mueller, se hizo cargo de la investigación.

Pero Coats y Rogers serán interrogados en particular acerca de presiones personales que el presidente habría ejercido sobre ellos.

Según el diario The Washington Post, Trump les habría pedido en marzo que lo defendieran públicamente ante las acusaciones de colusión con Rusia, a lo que ellos se habrían negado.

En vivo y en directo.

La audiencia de este miércoles servirá de preludio al acontecimiento de la semana: el testimonio, ante los mismos parlamentarios el jueves, de James Comey, despedido el 9 de mayo de la dirección de la policía federal (FBI), quien se ha mantenido en silencio desde entonces.

“Me alegro de que sea una audiencia pública”, dijo el jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. “Sobre un tema tan grave, los estadounidenses merecen escuchar toda la verdad, y nada más que la verdad”.

De acuerdo a CNN, Comey está dispuesto a contar todo lo que sabe.

La audiencia de Comey, que tendrá lugar en una inmensa sala, será excepcionalmente retransmitida por las cadenas nacionales ABC, CBS y NBC, así como por los canales de información.

Los bares en la capital federal abrirán temprano para difundir la sesión.

Según ABC y CNN, el exdirector del FBI no acusará al presidente de obstrucción de la justicia, pero desmentirá algunas de sus afirmaciones, como cuando dijo en mayo que Comey le había asegurado que el nombre del mandatario no aparecía en esa investigación.

El exjefe del FBI se presentará como un “testigo de los hechos”, que describirá sus intercambios con el presidente y “dejará los análisis jurídicos a los demás”, de acuerdo a una fuente anónima cercana a Comey citada por CNN.

“En vez de apoyarnos en artículos de prensa y rumores, le preguntaremos directamente a quienes estuvieron involucrados”, dijo el senador republicano Marco Rubio, uno de los 15 miembros de la comisión.

La Casa Blanca se prepara para enfrentar las declaraciones Comey ante el Congreso

La Casa Blanca y sus aliados se preparan para aliviar los posibles daños del testimonio que el ex director del FBI, James Comey, rinda ante el Congreso del país, en una comparecencia que podría revelar nuevos detalles sobre sus discusiones con el presidente Donald Trump acerca de las pesquisas federales relacionadas con la supuesta intromisión rusa en los comicios de noviembre.

A una pregunta de la prensa sobre la próxima comparecencia de Comey, Trump respondió el martes: “Le deseo suerte”.

La Casa Blanca y sus aliados han preparado una estrategia para socavar la credibilidad de Comey. Tanto funcionarios de la Casa Blanca como una organización externa que respalda a Trump planean atacar a Comey en los próximos días por las declaraciones falsas que hizo en su anterior comparecencia en el Capitolio sobre los correos electrónicos de la demócrata Hillary Clinton.

El grupo Great America Alliance, que apoya a Trump y busca influir en la opinión pública, elaboró un mensaje en el que presenta a Comey como un “exhibicionista” al que “consumió la intromisión electoral” en lugar de concentrarse en el combate al terrorismo. El mensaje de 30 segundos será difundido digitalmente el miércoles y saldrá al día siguiente en CNN y Fox News. Great America Alliance no tiene fines de lucro ni está obligada a revelar sus fuentes de financiamiento.

En el Comité Nacional Republicano _al que la Casa Blanca ha apremiado para que intensifique la defensa del presidente_, sus funcionarios preparan un equipo de respuesta rápida para contrarrestar el testimonio de Comey y enviar memorandos de contenidos a colaboradores que defenderán al presidente en presentaciones de televisión.

En un memorando distribuido el lunes, el CNR dijo que Comey “necesita responder una pregunta sencilla sobre sus conversaciones con el presidente Trump: si estaba usted tan preocupado, ¿por qué no actuó o dio aviso al Congreso?”.

Comey rendirá testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado en lo que serán sus primeras declaraciones públicas desde que Trump lo despidió abruptamente el 9 de mayo.

Desde entonces, los colaboradores de Trump y Comey han brindado relatos antagónicos sobre la interacción entre ambos.

Trump afirma que Comey le aseguró tres veces que no era investigado, mientras que los allegados al ex director del FBI afirman que el mandatario le preguntó si le sería posible cancelar la investigación sobre Michael Flynn, que fue despedido como asesor de seguridad nacional por engañar a la Casa Blanca sobre sus vínculos con Rusia.

No hay comentarios: