15 jun 2017

El Reino Unido y la Unión Europea comienzan la negociación del Bréxit


El lunes 19 de junio es la fecha de inicio del proceso de negociaciones previo a la separación definitiva del Reino Unido de la comunidad europea.

"El negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, y el secretario de Estado (británico) para la Salida de la Unión Europea (UE), David Davis, acordaron hoy iniciar las negociaciones del artículo 50 el lunes, 19 de junio", declararon en un comunicado que pone en marcha definitivamente el proceso de negociaciones para el quiebre de la alianza.

El inicio de las negociaciones formales para la salida del Reino Unido de la Unión estaba fijado para ese día, pero el resultado de las elecciones británicas del 8 de junio, en las que el Partido Conservador perdió la mayoría absoluta, puso en duda que se sostuviera.

Aunque la UE estaba interesada en mantener la fecha e incluso el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que "podemos abrir las negociaciones mañana a las 09:30 de la mañana ... esperamos no experimentar retrasos adicionales".

"Hemos sido muy claros en que queremos mantener una relación y una asociación estrechas con la UE y con los estados miembros individuales de cara al futuro, incluyendo en las áreas sobre las que hemos discutido esta tarde", señaló la primera ministra Theresa May tras la reciente reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.

May activó el artículo 50 de los Tratados de la UE, que contempla la salida de un Estado miembro de la Unión, el 29 de marzo pasado, y puso en marcha el cronómetro que da dos años al Reino Unido para ser considerado un Estado tercero, a finales de marzo de 2019.

No hay comentarios: