9 oct 2017

Alberto Granados, el amigo de Ernesto

Del 8 al 19 de octubre en el marco de los homenajes a Ernesto Che Guevara de la Serna en la ciudad de México se realizarán numerosas actividades culturales, entre ellas la proyección de películas y documentales realizados sobre la vida del Che, en la Universidad Autónoma de México. Entre ellos se cuenta el documental en primera persona, realizado por el cineasta salteño Alejandro Arroz, Alberto Granados: El viajero incesante. El documental será presentado por Camilo Guevara March, quien arribará a México luego de participar de los homenajes que se realizan en Bolivia.

"Yo comencé con este proyecto sobre Alberto Granados en el 2003, apenas lo conocí", contó Alejandro Arroz a El Tribuno.

"Cuando estuve con él, no lo reconocí porque ya era muy viejito. Pero me llamaba la atención su tonada rara. Era un cordobés mezclado con cubano, pero su aspecto no era de turista. Cuando mis amigos me dijeron que era Granados, fue una emoción muy grande", agregó Arroz.

Alberto Granados, fue amigo de la adolescencia de Ernesto. Se conocieron en Córdoba. Alberto era 6 años mayor. Era bioquímico y fue su compañero de viaje cuando emprendieron la travesía por América en la famosa moto La Poderosa (Norton 500), recorriendo 14.000 kilómetros juntos. Luego ser separaron y Alberto siguió su camino.

Cuando triunfó la revolución, Ernesto lo invitó a Cuba, al llegar se dio cuenta que eso era lo que había soñado siempre y decidió quedarse.

Se instaló en La Habana y durante años trabajó como profesor. Alberto se encargó de llevar médicos argentinos a Cuba, para formar parte de la nueva escuela de Medicina. Algunos vivieron toda su vida en Cuba, otros dejaron la isla. "Cuando llegué a Cuba, ya sabía que Ernesto se iba a ir. Pero yo quería estar ahí", dijo Granados. Alberto fue quien reconoció el cadáver del Che a través de fotos por sus brazos flacos. "Ernesto tenía unos brazos de una fuerza nerviosa que lo hacían capaz de montar un escaparate él solo. Pero eso no tenía nada que ver con la parte muscular. En cuanto lo vi se me cayeron las lágrimas, imagínate. Efectivamente, ésos son los bracitos de Ernesto", dijo Alberto a Aleida March, esposa del Che y a otros revolucionarios.

Alejandro Arroz está trabajando sobre otro escudero de Guevara, Alberto Castellanos, quien estuvo en la selva oranense y preso 4 años en Villa Las Rosas quien actualmente vive en Cuba.

No hay comentarios: