10 oct 2017

Guanaco: ¿la nueva carne de las parrillas argentinas?

Hasta el próximo 31 de octubre se comercializará masivamente la carne de guanaco, producida en Santa Cruz, como una manera para analizar el consumo y mercado de la misma en nuestro país.

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) anunció que finalmente la carne de guanaco producida en la provincia de Santa Cruz comenzará a comercializarse en todo el país. 

“La entidad viene trabajando desde hace unos 12 años junto a los productores santacruceños para que puedan comercializar carne de guanaco”, remarcó CRA en un comunicado.

Hasta el momento, el Gobierno nacional sólo permitía el uso de la fibra de lana del guanaco pero no la venta de la carne para consumo humano. Pero ahora, a través del Senasa, se habilitó una prueba piloto para vender dicha carne que se extenderá hasta el 31 de octubre.

Se comercializarán 200 guanacos, el equivalente a cuatro o cinco toneladas de carne sin hueso, que serán direccionadas al mercado gastronómico nacional, a las carnicerías regionales y a las industrias para desarrollar embutidos, salazones o hamburguesas, precisó CRA.

Se trata de una carne magra y baja en colesterol que también comenzará a ser exportada ante el interés de países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia que la consideran "carne exótica".

“Nada que los patagónicos que históricamente han degustado de los beneficios de estas carnes no sepan, pero por primera vez de manera formal y bajo la órbita de los controles del Senasa”, destacaron desde el sector.

El guanaco puede llegar a pesar entre 80 y 100 kilos antes de ser enviado a faena y Argentina cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de guanacos, de los cuales un 60 % está en Santa Cruz.

No hay comentarios: