Fue un político comunista español, originalmente miembro del sindicato de obreros panaderos sevillanos, adhirido a la anarquista Confederación Nacional del Trabajo.
Al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera continuó la labor sindical en la clandestinidad, por lo que fue encarcelado de 1925 a 1927. Luego de salir de prisión se une al Partido Comunista de España (PCE), a cuyo comite central fue electo en 1932. En ese mismo año asciende al politburo del partido y poco despues es nombrado Secretario General.
Durante la guerra civil, Díaz centró toda su actividad en el partido, priorizando la absoluta victoria militar como objetivo principal, y se opone a diversas medidas revolucionarias tomadas en las fábricas y el campo, mediante las colectivizaciones y las milicias.
El deterioro de su salud por cáncer de estómago hace que se trasladara a la Unión Soviética en diciembre de 1938, siendo operado en Leningrado. Permanece en Moscú donde trabaja como miembro del secretariado de la Comintern. Tras la invasión alemana se traslada a diversas localidades de la URSS. El 19 de marzo de 1942, en un ataque de dolor, se suicida, arrojándose desde un quinto piso en Tiflis.
ESCRITOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario