31 ene 2013

Jorge del Prado Chávez


Permaneció en Arequipa hasta los 13 años, cuando fue enviado a Lima a cursar la secundaria. De vuelta a su ciudad natal, por su afición a la pintura se acercó al “Grupo Revolución”, el cual mantenía contactos con intelectuales capitalinos, entre ellos José Carlos Mariátegui.

En 1929, nuevamente en Lima, del Prado frecuenta las reuniones y tertulias en casa de Mariátegui. A mediados de ese mismo año es detenido allí en una redada policial y permanence un mes en los calabozos del Cuartel El Sexto. Aquella fue la primera de varias estadías en prisión.

Fue en ese año que del Prado se une al Partido Comunista Peruano (entonces aún llamado Partido Socialista) y, a instancias de Mariátegui, se translada a la Sierra central a trabajar de minero en la minas de Morococha, donde organiza sindicatos y el I Congreso de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, lo cual le gana una segunda detención.

En 1931 es nombrado al Comité Central del PCP y al puesto de Secretario de Organización de comité limeño del partido. En 1932 es confinado por la dictadura de Sánchez Cerro a Madre de Dios, de donde escapa por medio de Bolivia durante una travesía de cuatro meses por la selva durante la cual contrae leishmaniasis. A su retorno al Perú es prontamente recapturado y exiliado a Chile.

Entre 1935 y 1938 se encarga de trabajo político en Lima y Cusco hasta que es nuevamente detenido y condenado a 5 años de prisión. Su pena es luego reducida a 3 años de cárcel en la temida isla penal de El Frontón.  En 1942 asciende a la Comisión Política y al Secretariado del Comité Central del PCP. 

Durante la dictadura de Manuel Odría del Prado pasa nuevamente a la clandestinidad.   En 1946-48 es Secretario General del Comité Central y en 1949 pasa a ser Secretario Ejecutivo del comité regional de Arequipa. Participa en los combates callejeros al lado de las masas durante la rebelión de Arequipa en 1950 y, a raíz de su participación, es nuevamente desterrado, pasando los años 1951-56 en condiciones precarias con su familia en el exilio en Argentina, Bolivia y Brasil.

De 1956 a 1958 nuevamente sirve de Secretario del CC del PCP y de 1958 a 1962 edita el periódico partidario, Unidad. En 1963, es nuevamente confinado, pasando esta vez tres meses entre el presidio selvático de El Sepa y la isla de El Frontón. En 1964 es elegido Secretario General del partido.

En 1977 juega un rol protagónico en las luchas populares que apresuraron el fin de la dictadura militar de Morales Bermúdez, incluyendo el paro nacional del 19 de julio y la huelga de hambre en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.  

En 1978 es electo a la Asamblea Constituyente que elaboraría la Constitución nacional de 1979 y en 1980 es electo al Senado de la República en la lista de la coalición de Izquierda Unida, siendo reelegido en 1985 y 1990.

Despojado de su curul a raiz del “autogolpe” de Alberto Fujimori en 1992, del Prado de dedica a denunciar al regimen desde el diario La República y en movilizaciones populares. A la vez, retoma la pintura, afición que tanto había amado en su juventud.  

Fallece el 13 de agosto de 1999 en el Hospital Almenara de Lima.

ESCRITOS

1969: Discurso ante la Conferencia Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros

No hay comentarios: