1 feb 2013

Bill Bland



Fue un comunista británico notable por dirigir una corriente alineada con la Albania de Enver Hoxha.

Bland se formo políticamente en el Partido Comunista de Nueva Zelanda y en el Partido Comunista de Gran Bretaña.  En los 1950s, luego de la denuncia a Stalin por Krushchev y la adopción de la línea de la "vía pacifica al comunismo" por los partidos comunistas oficiales, Bland pasó a militar en la Organización Marxista-Leninista de Gran Bretaña y otras agrupaciones "anti-revisionistas". Al desatarse la Gran Revolución Cultural Proletaria en China, Bland se abocó en estudiar a Mao. Encontro entonces que no estaba de acuerdo con el concepto maoísta de "Nueva Democracia" y llegó a considerar a Mao Zedong como un desviacionista de izquierda.   A la vez, consideró a la República Popular de Albania como el único estado socialista restante en el mundo.   Esto resultó un poco incomodo puesto que en esos años el mismo régimen albanés apoyaba a Mao, pero luego de que Hoxha rompiera con Mao y declarara que el maoísmo era una teoría anti-marxista, Bland vió sus posiciones reforzadas.   Formó la Liga Comunista de Gran Bretaña junto con otros que abandonaron a diversos grupos maoístas luego de la ruptura sino-albanesa y fue miembro fundador de la Sociedad Stalin.

Bland fue también fundador de la Sociedad Albanesa, editó su revista, Albanian Life, y luego fue director de la agrupación durante tres decadas, hasta la caída del régimen comunista en Albania.

Fuera de su vida política, Bland se desenvolvió como oftalmólogo y dramaturgo. A más de escribir críticas teatrales, dirigió dos filmes, y fue autor de varias obras de teatro y un ballet.

ESCRITOS

No hay comentarios: