Un avión con 163 personas a bordo fue aislado este jueves en el aeropuerto de Madrid ante la sospecha de que un pasajero pudiera estar infectado de ébola, informó el gobierno.
El pasajero, con fiebre y temblores durante el viaje, fue examinado por médicos españoles y se ordenó su ingreso en un hospital. El resto del pasaje y la tripulación fueron autorizados a desembarcar con normalidad.
El vuelo de la compañía Air France AF 1300 cubría la ruta París-Madrid pero el pasajero, cuya identidad y nacionalidad no fueron facilitadas, había embarcado en Lagos, Nigeria.
“Se ha activado el protocolo de emergencia sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero que venía en un avión de Air France procedente de París”, afirmó AENA. “Se trata del protocolo por ébola”, precisó un portavoz de la aerolínea.
“Air France confirma que un pasajero del vuelo AF1300 entre Paris-Charles de Gaulle y Madrid Barajas, con fecha 16 de octubre de 2014, presentó síntomas (temblores) durante el vuelo”, explicó la compañía en un comunicado.
Mientras se investiga el caso, las autoridades sanitarias informaron que la salud de la enfermera española infectada de ébola está mejorando y su carga viral es muy baja. Pero se anunció que una persona con la que tuvo contacto tiene fiebre y se le realizará un análisis para determinar si está contagiada.
Fernando Simón, coordinador de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, explicó el jueves que Teresa Romero “está siendo capaz de controlar la infección y eso es un signo positivo”. Simón dijo que los órganos afectados durante el proceso infeccioso también se recuperan.
Para considerarse plenamente curada, Romero debe dar negativo por ébola en dos análisis realizados con al menos 48 horas de diferencia. La auxiliar de enfermería se contagió durante la atención a un misionero repatriado de África en septiembre y presentó los primeros síntomas de la enfermedad 16 días atrás.
“Tenemos que ser cautos hasta el último momento y aunque hay claros signos de esperanza no conviene lanzar las campanas al vuelo”, dijo en rueda de prensa. “La carga viral es muy baja, pero todavía no negativa”, añadió.
Simón señaló que los 15 pacientes que tuvieron contactos de “alto riesgo” con Romero antes de su ingreso siguen sin síntomas y aislados en el hospital Carlos III. Pero otra persona que se relacionó con la enfermera antes de su hospitalización el 6 de octubre presentó el jueves un cuadro febril superior a los 37.7 grados.
Simón dijo que esa persona, a la que no identificó y que está catalogada como contacto de “bajo riesgo”, no es un trabajador sanitario. El nuevo paciente fue trasladado en una ambulancia equipada al Carlos III. Se le realizará una analítica en las próximas horas para determinar si está infectada de ébola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario