30 ene 2013

Enemigos agresivos del Ché Guevara.



En 1963 el POR trotskista cubano acusó al Ché Guevara en una carta a ciudadanos norteamericanos de “repetir algunas de las viejas invenciones estalinistas acerca de su rol como provocadores y agentes del imperialismo” para justificar la represión contra ellos.

Cuando el Che es asesinado por la CIA en Bolivia en 1967, el jefe de los trotskistas mexicanos, Felipe Albaguante, y los trotskistas argentinos acusan a Fidel Castro de haberle asesinado. Fidel denuncia públicamente estas calumnias trotskistas.

El líder trotskista argentino Nahuel Moreno afirma que el Ché fue derrotado porque su movimiento se buscaba “en la clase media desesperada y los lumpenes”.

Hoy los trotskistas continúan calumniando al Ché Guevara: le acusan de constituir el servicio de seguridad G-2, de ser un estalinista, de apoyar “los ataques y la represión de otros grupos y tendencias revolucionarias, incluyendo las que sufrió el trotskista Partido Obrero Revolucionario” , de haber fracasado en su táctica guerrillerista. Siguen intentando enfrentar al Ché con Fidel.

Pero a la vista de la popularidad enorme de la figura del Ché, otros troskistas intentan sin ninguna vergüenza y con total cinismo apropiarse de su figura.

Por ejemplo el dirigente de la LCR francesa Besancenot que afirma en la TV que el Ché era anti-estalinista. Sin embargo el Ché sentía gran respeto por la figura del líder comunista Stalin. En 1953 escribió:”He jurado sobre un retrato del viejo y lamentado Stalin que no descansaré hasta que sean destruidos estos pulpos capitalistas”.

No hay comentarios: