27 ene. 2013

Eugene V. Debs



Fue uno de los mas grandes y mas enérgicos promovedores del poder obrero que jamás hayan vivido.   Durante los anos iniciales del movimiento laboral en los Estados Unidos, Debs, adelantado a su época, lideró la formación del Sindicato Ferroviario Americano (American Railway Union, ARU) y del Partido Socialista.

Debs nació en Terre Haute, Indiana, el 5 de  noviembre de 1855.  Abandonó el hogar paterno a los 14 años para trabajar en los ferrocarriles y pronto se intereso en la actividad sindical.   Como presidente del Sindicato Ferroviario Americano dirigió una exitosa huelga contra la compañia ferroviaria Great Northern Railroad en 1894.  Dos meses mas tarde fue encarcelado por su papel en una huelga contra la compañia Pullman de Chicago.  En la cárcel conversó con el socialista y futuro congresista Victor Berger, quien le presentó las ideas de Carlos Marx y el socialismo. Al salir de la cárcel Debs se declaró socialista.

Sin tardar, formó el Partido Social Demócrata, que devino en Partido Socialista en 1901.  Él mismo devino su candidato perenne a la presidencia.   Se lanzó de candidato bajo las banderas socialistas en las elecciones nacionales de 1904, 1908, 1912 y 1920.  En esta última recibió su mayor cantidad de votos: mas o menos 915,000 (6%). Y, esto desde la carcel! pues había sido arrestado nuevamente, esta vez por "sedicion" a causa de su oposición a la I Guerra Mundial.  Permaneció encarlado hasta 1921.

Debs murió en Elmhurst, Illinois, el 20 de  octubre de 1926, pero es recordado por su incansable labor por la causa obrera.  La Eugene V. Debs Foundation trabaja por continuar su legado en el Siglo XXI.

ESCRITOS

No hay comentarios: