ZKA

ZKA

30 ene. 2013

Jorge Dimitrov



Fue un político búlgaro, secretario general de la Internacional Comunista entre 1934 y 1943.

Militante comunista desde su juventud, fue uno de los dirigentes de la fallida insurrección revolucionaria en Bulgaria de 1923. Se exilió de su país y trabajó para la Komintern en varios países, siendo detenido en 1933 en Alemania tras la toma del poder por parte de los nazis al ser acusado de la quema del Reichstag (esta acción sirvió de pretexto al NSDAP para encarcelar y perseguir a los militantes y activistas comunistas).

Tras ser encarcelado en Alemania, estudió el derecho y las leyes alemanas para exponer su defensa ante un tribunal, siendo absuelto de todos los cargos y fue repatriado a la URSS, que le concedió la nacionalidad soviética. En 1934 fue elegido secretario general de la Internacional Comunista y, como tal, presidió su último Congreso en 1935, en el que se aprobó la táctica de los frentes populares, llevada a cabo en países como Chile, Francia o España.

Escribió numerosas resoluciones contra el fascismo y sus métodos como 'El fascismo es la guerra'. Tras la Segunda Guerra Mundial y con las tropas del Ejército Rojo en su país, retornó a Bulgaria y fue elegido diputado por el Frente Democrático, que ganó las elecciones por mayoría absoluta. En 1946, los búlgaros declaran en referéndum su deseo de establecer una república, poniendo fin a la monarquía de Simeón II, y al año siguiente el Partido Comunista Búlgaro (BKP) se hace con el poder, nacionalizando la economía. Dimitrov es elegido secretario general del BKP.

Tras una larga enfermedad, es enviado a un hospital a la URSS, donde fallece en junio de 1949. En su honor fue construido un mausoleo en Sofía, donde permaneció con todos los honores hasta la caída de la República Popular de Bulgaria en 1990. También se denominó en su honor Batallón Dimitrov a una unidad de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, formada por voluntarios provenientes de los Balcanes, Grecia y Europa Central.

Actualmente, continúa en pie una estatua de Dimitrov en la Place Bulgarie de Cotonou, en el país africano de Benín. También existe una avenida con el nombre del político búlgaro en Phnom Penh, la capital de Camboya. Ambos hechos tuvieron lugar en los años en los que estos países eran repúblicas socialistas.

ESCRITOS

1912: Fiesta de los criminales
1913: La Guerra balcánica y el movimiento obrero
1920: El tercer aniversario de la Revolución Rusa
1920: Las organizaciones sindicales y la dictadura del proletariado
1922: Intervención en el II Congreso de la Internacional Sindical Roja
1923: A las masas trabajadoras del mundo, a los obreros y campesinos de los paises balcanicos
1924: Lenin y el movimiento obrero revolucionario de los Balcanes
1925: La situación en los Balcanes y las tareas de la Federación Comunista Balcánica
1927: La Revolución de Octubre y los Balcanes
1928: Acerca de las medidas de lucha contra el fascismo y los sindicatos amarillos
1929: El imperialismo en los Balcanes
1933: Versión taquigráfica del discurso de conclusión ante el Tribunal
1934: Carta a los obreros austríacos
1934: Sobre el viraje en el Partido
1935: La ofensiva del fascismo y las tareas de la Internacional en la lucha por la unidad de la clase obrera contra el fascismo
1937: El fascismo es la guerra
1946: La Unión Juvenil Obrera debe ser una escuela del socialismo

No hay comentarios: