24 ene 2013

La URSS y Stalin


Existen diferentes pensamientos a la hora de tratar de explicar las motivaciones que llevaron a la URSS ha participar en el conflicto bélico español. Una de las corrientes dice que la URSS colaboró con los republicanos siguiendo la tradición comunista. Es decir, intervinieron como acto de solidaridad internacional democrática y antifascista para salvar la república. 

Hay otra corriente de pensamiento mucho más crítica hacía la URSS y bastante yuxtapuesta. Esta postura critica a Stalin por considerar que la URSS le proporcionó a la Republica la ayuda justa para prolongar la guerra, pero no para ganarla. Todo esto con la intención de despertar resentimientos entres los demócratas europeos y los poderes fascistas. 

Otro punto de vista es el que apoya que la solidaridad obrera con la República jugó un papel muy importante y que la intervención soviética fue impulsada por una solidaridad ideológica. Sea por lo que fuere, el 5 de agosto, la URSS firmó el tratado de no intervención principalmente para privar a los alemanes y a los italianos de justificación para sus intervenciones respectivas en el conflicto. 

Pero la URSS estaba convencida de que los italianos y los alemanes estaban rompiendo el pacto de no intervención y así lo hicieron saber a los países europeos. Y amenazaron con intervenir ellos también, si los regímenes fascistas no se detenían. En Alemania utilizaron esta amenaza a su favor y tildaron a la URSS de escudarse en ellos para intervenir. 

La ayuda que la URSS prestó a la República fue mucho menor de la que prestaban los regímenes fascistas a las fuerzas nacionales. Aunque la URSS sólo anunció que ayudaba a la República con alimentos y medicamentos, lo cierto es que sí llegó a enviar soporte militar. 

Aunque ya hemos dicho que al principio del conflicto, la URSS estaba menos implicada que Alemania o Italia, finalmente La Unión soviética estuvo más implicada en la guerra civil que cualquier otra nación. Aportó cerca de 40.000 voluntarios que lucharon en las Brigadas Internacionales y entregó carros, aviones y otros materiales de guerra a la República. 

La ayuda de la URSS a la República fue en aspectos positiva y negativa. Fue negativa ya que su intervención reforzó la posición de PCE y provocó tensiones y desacuerdos en el seno del movimiento republicano. Pero también es cierto que sin ayuda de la Unión Soviética, la República hubiera caído mucho antes. 

No hay comentarios: