31 ene. 2013

Tránsito Amaguaña


Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba fue una líder indigena ecuatoriana, nacida el 10 de septiembre de 1909, en la localidad de Pesillo, provincia de Pichincha, junto al volcán Cayambe.

Nacida de padres jornaleros en una hacienda latifundista, que laboraban una pequeña parcela o huasipungo, comenzó a trabajar a los 7 años.   Se casó con 14 años y tuvo su primer hijo un año más tarde.  Separada de su marido, maltratador y alcohólico, comenzó a realizar activismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista y, después, en marchas indígenas, como las "marchas a Quito" de 1930, reclamando tierras y derechos laborales. Su participación en la huelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años de clandestinidad.  Aunque asistió durante un breve período a l a escuela local cuando niña, sólo pudo aprender a leer y escribir de adulta gracias a la enseñanza que recibió en viajes a Cuba.

Vinculada al Partido Comunista del Ecuador, lucho por implantar un sistema cooperativista en el campo.  En 1946 fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, junto a otros líderes campesinos, y en los años 1950 impulsó la fundación de escuelas bilingües, en español y quechua.  Más adelante también promovió los derechos de la mujer por medio de la Alianza Femenina Ecuatoriana.   En 1962 viajó por primera vez a Cuba y a la Unión Soviética en representación del PCE y de los indígenas ecuatorianos al Congreso del Partido Comunista de la URSS.  A su regreso al Ecuador, y a raiz de su viaje, fue acusada de tráfico de armas, y permaneció cuatro meses en la cárcel.  Cuando salió, sin cargos, tuvo que afrontar el fallecimiento de sus padres y de varios de sus hijos.   Sin embargo, persistió en su actividad politica a favor de los campesinos indígenas ecuatorianos, quienes la llamaban Mama Tránsito.

En 1988, el Gobierno le concedió una pensión, con la que se retiró a Pesillo a sembrar sus tierras, en donde falleció en la madrugada del 10 de mayo de 2009, a pocos meses de cumplir los 100 años.

ESCRITOS

No hay comentarios: