5 feb. 2013

Amadeo Bordiga


Fue un político italiano. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Italia (PCd'I) junto a otros comunistas italianos, como Antonio Gramsci o Palmiro Togliatti.

En 1912 se adhiere al Partido Socialista Italiano. Sin embargo, Amadeo Bordiga era un enemigo acérrimo de la democracia representativa, a la que veía estrechamente ligada a los burgueses y al capitalismo.

Tras la Revolución rusa de 1917 se adhiere al movimiento comunista, creando la corriente "Comunistas Abstencionistas" dentro del PSI. Se definía como abstencionista en cuanto se oponía a la participación en las elecciones. Por entonces se inicia una división en el seno del PSI al encontrarse con el dilema de aceptar o no las condiciones fijadas por Lenin para entrar en la Tercera Internacional. Esta división concluye en el 1921 con la creación del Partido Comunista de Italia PCd'I.

Amadeo Bordiga fue el primer secretario general del PCI hasta su arresto en el 1923. A partir de entonces su posición en el partido sería muy marginal, hasta que en el 1930 es expulsado por defender a León Trotsky. En los años posteriores no realiza ninguna actividad política ya que es vigilado por el régimen de Mussolini.

Tras la caída del régimen fascista, Bordiga comienza a colaborar en diversas revistas. En sus publicaciones critica la idea del estalinismo del "socialismo en un sólo país".

En 1945 fundó, junto a otros ex dirigentes comunistas, el Partido Comunista Internacionalista (en italiano Partito Comunista Internazionalista). El pequeño partido que se consideraba fiel al marxismo y enfrentado al estalinismo, denunciaba "desde la izquierda" a la URSS, cuyo sistema económico consideraba como capitalismo de Estado.

ESCRITOS


No hay comentarios: