6 feb. 2013

Carlos Marighela



Fue un político y guerrillero brasileño, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra el régimen militar instalado en 1964 y en pos del establecimiento del comunismo en el Brasil. Su obra más conocida es el polémico, y en su momento muy censurado, Minimanual del guerrillero urbano.

El 8 de mayo de 1964, poco más de un mes después de haber tenido lugar el golpe militar, fue baleado en el pecho y detenido por agentes del DOPS (Departamento de Ordem Político e Social) en un cine, en Río de Janeiro. Liberado en 1965 por orden de la Corte -después de interponer una acción de hábeas corpus, al año siguiente optó por la lucha armada contra la dictadura. Debido a esa decisión sería finalmente expulsado del “meramente burocrático” PCB en 1967. En agosto de ese mismo año Marighella había ido a La Habana, capital de la por entonces radicalizada Cuba revolucionaria, para participar de la conferencia comunista “Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina” (OSPAAAL, más conocida por la corta y por momentos ambiciosa denominación de Tricontinental), la cual propiciaba la lucha armada partir de la conformación de guerrillas marxistas como medio para intentar acceder al poder en los diferentes países.

Algunos meses después, en febrero de 1968, luego de la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, Marighella fundó un grupo armado marxista, autodenominado ALN (Ação Libertadora Nacional, “Acción Liberadora Nacional”).

En septiembre de 1969, apoyó el secuestro en Río de Janeiro, del entonces embajador estadounidense, Charles Elbrick, en una acción conjunta de la ALN y del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR-8). Debido a la espectacularidad de esa acción, y al propio recrudecimiento del régimen militar, los órganos represivos del Estado concentraron sus esfuerzos en lograr su captura.

En la noche del 4 de noviembre de 1969 Marighella fue sorprendido por una emboscada en una calle de la ciudad de São Paulo. Finalmente resultó muerto a tiros por agentes del DOPS en una acción coordinada por el delegado Sérgio Paranhos Fleury.

No obstante, la ALN continuó en actividad hasta el año 1974. El sucesor de Marighella en el mando de la ALN fue Joaquim Ferreira Camara, quien también sería matado, al año siguiente. Los militantes más activos en São Paulo eran Yuri Xavier Ferreira y Ana Maria Nacinovic, quienes continuaban realizando peligrosas actividades panfletarias contra la dictadura militar hasta 1972, año en el que encontrarían la muerte mediante una emboscada represiva. Dieciocho de sus militantes resultarían muertos, y otros cinco serían contabilizados como desaparecidos. El último líder de la ALN sería Carlos Eugenio Sarmento da Paz, quien logró sobrevivir auto-exiliándose en Francia, y sólo regresó al Brasil después de promulgada una amnistía.

Recién en 1996 el Ministerio de Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte de Marighella. Aún más tardíamente, unos 12 años después de ese reconocimiento, el 7 de marzo de 2008 se decidió que su compañera en vida, Clara Charf, debe recibir una pensión vitalicia por parte del gobierno federal del Brasil.

El DOPS (Departamento de Ordem Político e Social) preparó una emboscada contra Marighella, para lo cual fueron detenidos previamente algunos de sus amigos más cercanos. Por su parte, uno de los sacerdotes de quien las autoridades sabían que conocía personalmente a Marighella, conocido como padre Fernando, fue obligado a concertar una reunión con el líder guerrillero.

Tenían un código para dar inicio a la operación de emboscada: "Soy Ernesto, voy a la gráfica hoy” (en portugués: Aqui é o Ernesto, vou à gráfica hoje). La reunión estaba prevista en la Alameda Casa Branca, una calle cercana al centro de la ciudad de São Paulo.

El día del encuentro, había un camión (lleno de civiles armados), un automóvil con dos presuntos novios (uno de los cuales era el oficial Fleury), además de un coche Volkswagen con dos frailes, siendo uno de ellos el recién mencionado padre Fernando. Al llegar a la Alameda, a las 20.00, Marighella se acercó al coche con los religiosos, siendo alcanzado por varios disparos. Después de muerto, su cadáver fue retirado en el auto VW en el que previamene habían llegado los dos frailes.
Además de Marighella, otras tres personas serían alcanzadas por los disparos efectuados durante el tiroteo.

Estela Borges Morato, investigadora del DOPS que simulaba ser la novia de Fleury, quien finalmente moriría.

Rubens Tucunduva, delegado del DOPS implicado en la emboscada, quien fue herido.

Friedrich Adolf Rohmann, paciente con prótesis que se encontraba en el lugar, el cual, al igual que Borges Morato, también resultaría muerto.

ESCRITOS

1968: Llamado al pueblo brasileño a unirse a la lucha
1969: Mini-manual del guerrillero urbano

No hay comentarios: