22 feb 2013

Chávez dirige una carta a la Cumbre de la ASA


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dirigido una carta a los Estados participantes en la III Cumbre América del Sur- África (ASA), la cual fue leída ante el pleno por el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua.

“América y África son un mismo pueblo, estamos en la obligación de encontrarnos más allá de la formalidad y el discurso”, ha sido el mensaje de Chávez leído por Jaua durante su intervención en la Cumbre que se lleva a cabo en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

El mandatario de la República Bolivariana considera que “la cooperación” de estas dos regiones “debe ser un auténtico y permanente vínculo de trabajo” para “salir del laberinto donde fueron arrojados por las grandes potencias de Occidente”.

"Es en nuestros continentes donde se encuentran los suficientes recursos naturales, políticos e históricos que se requieren para salvar al planeta del caos al que han sido conducido” por el sistema capitalista, señaló Chávez en su misiva.

Asimismo, lamentó todo el trabajo iniciado por ambos continentes en el 2006, cuando se realizó la primera cumbre en Nigeria, haya sido interrumpido por “las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo”.

“No es ventura ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad que (…) el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte” de Occidente, reza el texto.

Chávez también criticó que las potencias invasoras desestimaran toda opción a soluciones políticas y pacíficas en los conflictos internos que se iniciaron en diversas naciones de África, durante los últimos años.

El líder venezolano regresó este lunes a su país tras pasar más de dos meses en Cuba, donde fue sometido a una cuarta intervención para tratar el cáncer que padece.

No hay comentarios: