15 feb 2013

El subcomandante Marcos deja su cargo en el ejército zapatista


El subcomandante Marcos, vocero y dirigente visible del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), presentó hoy a su sucesor, Moisés, a través de un comunicado difundido desde la Selva Lacandona, en el Estado mexicano de Chiapas, donde nació el movimiento campesino e indígena insurgente.

Moisés era - desde hace unos años - teniente coronel en la estructura militar del movimiento zapatista que estalló el primero de enero de 1994, en coincidencia con el ingreso de México al Tratado de Libre Comercio de Norteamericana (Nafta).

En el comunicado "Ellos y nosotros V- Las Miradas 5. 5.- Mirar de noche en que somos", el subcomandante Marcos anunció "a los adherentes del movimiento" que deja su cargo en la organización en manos del "Subcomandante insurgente Moisés".

El texto, divulgado este jueves, indicó que "queremos presentarles a uno de los muchos que somos, nuestro compañero Subcomandante insurgente Moisés".

Marcos subrayó que el texto del documento difundido hoy está "dedicado a los rebeldes que han perecido en estos 19 años".

En el lenguaje habitualmente literario utilizado por Marcos, el comunicado agregó de Moisés que "él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos".

"Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren", pidió Marcos a los adherentes zapatistas.

El comunicado signado por el subcomandante Marcos ratificó "el poder de las comunidades zapatistas" en la selva Lacandona, Estado de Chiapas.

No hay comentarios: