ZKA

ZKA

1 feb. 2013

Josip Broz "Tito"



Conocido por su título militar Mariscal Tito, fue un político y militar Yugoslavo y jefe de Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte a los 87 años.

Siendo prisionero de guerra en Rusia durante la I Guerra Mundial, Josip Broz escapa poco antes de la Revolucion de Octubre y se integra al Ejercito Rojo.  De regreso a Yugoslavia continuó su militancia comunista, lo cual le ganó persecucion policial y varios años de cárcel y destierro.  Fue en esa epoca que adquirio el seudonimo "Tito".

En 1924 fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de Yugoslavia.

Durante la II Guerra Mundial dirigió a los Partisanos, fuerzas guerrilleras en la Guerra por la Liberación de Yugoslavia ante la ocupación nazi, hasta la victoria.

Luego de la II Guerra Mundial, Tito fue el principal arquitecto de la "segunda Yugoslavia", una república federativa socialista que duró desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991. A pesar de ser uno de los fundadores del Kominform, fue también el primero (y único que tuvo éxito) en desafiar la hegemonía soviética. Fue partidario de la vía al socialismo independiente (a veces denominado "comunismo nacional" o "titoísmo"), y uno de los principales fundadores y promotores del Movimiento de Países No Alineados, así como su primer secretario general. Como tal, apoyó la política de no alineamiento entre los dos bloques hostiles en la Guerra Fría.

ESCRITOS

No hay comentarios: