4 feb. 2013

Lin Yurong


Fue un alto mando militar comunista chino quien desempeñó un papel decisivo en la Guerra Civil china, en especial en la región nororiental del país, estando al mando de la campañas de la Liaoshen y Pingjin.   Tambión dirigió parte de las tropas del Ejército Popular de Liberación cuando entraron a Beijing y cruzaron el rio Yangtze en 1949.

Ocupó el tercer puesto entre los diez mariscales de las fuerzas militares comunistas en China.  A pesar de eso, tuvo poca presencia política luego de la guerra, hasta que ascendió públicamente durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, cuando sirvió en el Buro Político del PCCh en el puesto de Vice-Presidente, y también como Ministro de Defensa de la República Popular China, llegando incluso a ser el lugar-teniente y sucesor constitucional del Presidente Mao Zedong.  Fue lin quien dirigió la recopilación de las frases que conforman el famos "Libro Rojo" de Mao.

A pesar de tratar de aparentar ser el mas fiel seguidor de Mao, Lin tuvo desacuerdos con Mao y su entorno.   En privado, Lin trato de evitar su nombramiento como sucesor designado de Mao para remplazar a Liu Shaoqi, quien habia caido en desgracia, pero lo acepto a insistencia del mismo Mao.  Lin tambien se opuso a la depuración de Liu y de Deng Xiaoping, llamandolos "buenos camaradas", pero nada pudo hacer para evitarlos.  También se opuso a la Revolución Cultural, pero no osaba hacer nada en público para oponerse a las decisiones y políticas de Mao.   Con el tiempo, empero, choco con Jian Qing, esposa de Mao, quien se adjudicaba poderes a los que no estaba facultada segun Lin. Esos roces llevaron a una ruptura entre Lin y Mao.

Lin Biao murió en un accidente aéreo en septiembre de 1971 en Mongolia.  Se rumoreó por un lado que el accidente se debió a sobotaje de la aeronave, y por otro que el accidente se había producido en el contexto de una huida apresurada de su parte hacia las URSS luego de un fallido intento de derrocar a Mao.   Lin fue entonces objeto de duras críticas postumas y oficialmente condenado como contrarevolucionario y traidor al Partido Comunista y a la República Popular de China.

ESCRITOS
1965: ¡Viva el triunfo de la guerra popular!
1966: Prefacio a la segunda edición de Citas del Presidente Mao Tsetung

No hay comentarios: