4 feb 2013

Liu Shaoqi


Presidente de la República Popular China.

Liu nació en la aldea de Huaminglou, en la provincia china de Hunan, el 24 de noviembre de 1898. Se educó en Shanghai y en la Union Soviética. En 1921, en Moscú, se integró al recién fundado Partido Comunista de China, volviendo a China en 1922.

Tras convertirse en el principal dirigente político de la República Popular luego del Gran Salto Adelante, Liu cayó en desgracia tras los ataques que sufrió durante la Gran Revolución Cultural Proletaria. Durante la Revolución Cultural, Liu fue depuesto de sus cargos y acusado de "escoria", "traidor" y de incursionismo en el capitalismo. Numerosos carteles públicos en los que se le atacaba a él y a su colaborador Deng Xiaoping fueron expuestos en toda China.

Desaparecido de la vida pública a partir de 1968 y, como consecuencia de los malos tratos sufridos en prisión, falleció el 12 de noviembre de 1969, pero su muerte no se dió a conocer publicamente sino hasta después de la muerte de Mao Zedong. La rehabilitación póstuma de su figura tendría lugar tras el ascenso al poder de Deng Xiaoping. En la actualidad, Liu Shaoqi está considerado en la República Popular China como uno de los grandes dirigentes históricos del Partido Comunista.

ESCRITOS

No hay comentarios: