1 feb. 2013

Pierre Broué


Fue un historiador y militante trotskista francés. Doctor en Letras, fue igualmente militante sindical en el mundo de la enseñanza; fue profesor en la región parisina y posteriormente en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble.

Durante la ocupación de Francia por la Alemania nazi, se traslada a París y toma contacto con la Resistencia. Broué se adhiere a una célula del PCF (Partido Comunista Francés). Molesto por los cambios de chaqueta posteriores durante la Liberación, interviene en su célula contra la consigna «À chacun son boche» (para cada cual su alemán) y es expulsado de la misma acusado de trotskista, aunque todavía no lo es.

En 1944, reencuentra a los militantes del Partido Comunista Internacionalista IV Internacional (PCI), de Michel Raptis alias 'Pablo', y pasa a militar en el partido. Será durante más de 40 años uno de los intelectuales más importantes de la corriente Lambertista, hasta su expulsion en 1989. Posteriormente colaboró con la tendencia internacional dirigida por Ted Grant y Alan Woods, y con parte del Partido Socialista francés, aunque sin integrarse a ninguno.

Fue editor de las revistas Le Marxisme aujourd'hui y  Cahiers Leon Trotsky.

ESCRITOS

No hay comentarios: