10 feb 2013

Putin declara que Lenin debería quedarse en la Plaza Roja


El presidente ruso Vladímir Putin ha pedido que el cuerpo de Lenin sea preservado en el mausoleo de la Plaza Roja y ha comparado el cuerpo embalsamado del fundador del estado soviético a las reliquias de los santos. 

“Muchos dicen que el Mausoleo de Lenin va en contra de la tradición. Pero, ¿qué es lo que va en contra de la tradición?”, declaró Putin en una reunión con famosos que lo habían apoyado en las elecciones presidenciales de marzo de 2012. “Simplemente id al monasterio de las cuevas de Kiev o al de monasterio Pskov o al monte Athos. Allí verán reliquias de santos”. 

Putin citó casi literalmente al actual líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, que el pasado agosto dijo “que la manera de conservar el cuerpo de Lenin  está acorde con las tradiciones y el canon ortodoxo”, además de poner como ejemplo el monasterio de Kiev.

El presidente ruso llamó a “volver a nuestras raíces históricas”, y lamentó la falta de una ideología común. 

“¿Qué ocurrió tras la caída de la Unión Soviética y de su ideología dominante?”, preguntó Putin a sus partidarios. “No fueron reemplazadas”, respondió. 

Casi repitiendo de nuevo las palabras de Ziugánov, el presidente ruso señaló que el Código Moral del Constructor del Comunismo de 1961 tomó gran parte de la Biblia y el Corán.

Los comentarios de Putin llegan en un momento en el que crece entre la opinión pública la idea de retirar el cuerpo de Lenin del mausoleo, tal y como muestra un reciente estudio de Centro de Opinión Pública. 

El porcentaje de personas que apoya el enterramiento del cuerpo del líder de la Revolución ha crecido en un 10% en los últimos seis años, y alcanza actualmente el 56%. Solamente el 28% de los encuestados opinó que debería mantenerse en el Mausoleo. 

En en una reunión de expertos del club Valdái  en 2010, al hablar de la posibilidad de hacer un funeral al estilo cristiano, Putin declaró que era un “buen momento”, informó Gazeta.ru. 
“Llegará un momento en el que el pueblo ruso decida qué hacer”, dijo Putin. 

Por su parte, un destacado miembro del movimiento 'Para retirar a Lenin' y abad de varias iglesias de Moscú, el padre Serguius, dijo que comparar el cuerpo de Lenin con las reliquias de los santos era “inadamisible”. 

“Las reliquias de los santos y el cuerpo de un satánico dictador y sangriento monstruo son dos cosas diferentes”, declaro Serguius a Interfax. “Quizá Putin quiera complacer a ambas partes, pero debería elegir entre construir Rusia en base a intereses nacionales o en atraer a los comunistas”. 
Dmitri Diomushkin, líder del movimiento ultranacionalista 'Russkiye', dijo que los activistas estaban indignados con los comentarios del presidente. 

“Sin duda Putin perderá el apoyo de muchas organizaciones ortodoxas y cosacas”, declaró Diomushkin a Interfax. 

El Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja es uno de los cinco mausoleos dedicados a líderes políticos que quedan en el mundo actualmente. Lenin expuso su deseo de ser enterrado cerca de sus padres en Petrogardo, pero tras su muerte en 1924 Stalin insistió para que su cuerpo fuera preservado en un mausoleo en la Plaza Roja. 

Otros líderes momificados son los norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-Il, el líder nacionalista chino de principios del siglo XX Sun Yat-sen, el líder comunista chino, Mao Tse Tung y el vietnamita Ho Chi Minh. 

A finales de los años 80, durante la Perestroika, los que pedían el enterramiento de Lenin se hicieron oír, abriendo un debate que continúa hasta la actualidad.

El año pasado, el ministro de Cultura, Vladímir Medinski, miembro de Rusia Unida, declaró que estaba a favor de que se enterrara a Lenin, al que describió como un “figura política muy controvertida”. “Tenerlo como una figura destacada en una necrópolis en el corazón del país es un absoluto sinsentido”, declaró Medinski.

No hay comentarios: