11 mar. 2013

ALBA rechaza referendo del Reino Unido sobre las Malvinas


Las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su más firme rechazo al referendo mediante el cual el Reino Unido pretende definir el destino de las Islas Malvinas y Georgias del Sur.

En un comunicado difundido en Venezuela, el organismo aseguró que esa pretensión desconoce el derecho histórico que asiste a Argentina sobre dichos territorios y constituye la continuidad de la política Colonial Imperial.

ALBA señaló que ese nuevo capítulo de agresión viola las normas del Derecho Internacional, toda vez que el principio de Autodeterminación de los Pueblos, invocado por Reino Unido, solo se aplica para naciones constituidas y no en casos de territorios en disputa o reclamación.

Los miembros del ALBA llamaron a todos los mecanismos de integración regional a pronunciarse contra esa nueva pretensión neocolonial del Reino Unido.

INGLATERRA INVADIÓ LAS MALVINAS

El analista internacional, Marcelo Gullo, cuestionó la legitimidad del referéndum sobre las Malvinas, diciendo que el Reino Unido se apoderó ilegalmente de las islas masacrando a la población local y trayendo a sus propios ciudadanos al archipiélago.

“El referéndum no es legítimo y ya hay un antecedente de este tipo, donde Naciones Unidas se expresó diciendo que este tipo de referéndum no es válido, ni tiene ninguna transigencia jurídica”, indicó el experto, refiriéndose al caso de Gibraltar.“Porque no se trata de una población autóctona que vota decidiendo su destino, sino se trata de una población trasplantada de una metrópolis de Inglaterra a las islas”, argumentó.
“Inglaterra invade las Malvinas, desaloja a la población argentina por la fuerza, la masacra, luego las ocupa con su población traída de Inglaterra a las islas y al cabo de un tiempo pretende que ese ocupante, el que desalojó a la población argentina por la fuerza, diga a quién pertenecen las islas, y es una incongruencia absoluta”, remató el analista.Por su parte, la analista internacional, Stella Calloni, considera el referéndum sobre las islas Malvinas “una falta de respeto a la política”, “una burla” por parte del Gobierno británico, que lo ha organizado “para no entregar las islas, como corresponde en el proceso de la descolonización mundial”. “Es como si yo hiciera un referéndum en un barrio de Londres para preguntarles si quieren ser ingleses o no”, compara la experta. Este domingo se ha iniciado el referéndum de dos días sobre el estatus político de las islas Malvinas, territorio en disputa a 12.000 kilómetros de Londres y a 500 kilómetros de la costa de Argentina. Se espera que voten unos 1.600 de los 3.000 habitantes de las islas. Los electores deberán responder ‘sí’ o ‘no’ a la pregunta: “¿Desea usted que las islas retengan su actual estatus político como territorio de ultramar de Reino Unido?”.

Anteriormente el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que “este referéndum no tiene legitimidad alguna” ya que –afirmó- uno de cada tres habitantes de las Malvinas es militar británico y en la consulta solo votarán unos 1.500 residentes que ya tienen ciudadanía británica.

No hay comentarios: