3 mar. 2013

Tema de la tierra progresa en diálogo de paz colombiano


El Gobierno de Colombia y las FARC han pasado “de las aproximaciones a los acuerdos” sobre el tema de la tierra durante el proceso de diálogo de paz que se desarrolla en Cuba, según dijo hoy el jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Los negociadores coinciden en la “necesidad de actualizar el catastro rural y crear incentivos para una mejor utilización del suelo”.

Se trata de la primera vez que Humberto de la Calle se refiere a la existencia de acuerdos en la mesa de conversaciones que se instaló en La Habana el pasado 19 de noviembre.

“Sabemos que estamos en un momento clave de los diálogos donde se requieren resultados, esto es acuerdos en el tema agrario que nos permitan continuar con la discusión de los otros puntos de la agenda acordada”, declaró De la Calle.

El jefe de los negociadores del Gobierno insistió, no obstante, en la postura del Ejecutivo de Santos de no declarar un alto al fuego.

“El Gobierno y las fuerzas militares y de policía continuarán con su deber de proteger a los colombianos. Sabemos que esto es duro (…) mantener las operaciones es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad”, explicó el exvicepresidente colombiano.

El líder del equipo negociador del Gobierno también valoró las declaraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre su disposición a transformarse en una fuerza política.

La declaración de Humberto de la Calle fue leída ante periodistas y sin permitir preguntas, como ha sucedido habitualmente en las comparecencias del exvicepresidente cada vez que concluye un ciclo de las conversaciones.

Los diálogos de paz se retomarán el próximo de 11 de marzo en la capital cubana, tras un receso de una semana.

No hay comentarios: