6 abr 2013

instan a Obama cumplir sus compromisos con Guantánamo

La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo este miércoles que Estados Unidos incumple no sólo sus propios compromisos, sino también las leyes internacionales al mantener abierta la prisión de Guantánamo, hecho que “representa una violación al derecho internacional”.

A través de un comunicado Pillay dijo que “Estados Unidos incurre en un incumplimiento no sólo de sus propios compromisos, sino también de las leyes internacionales y los estándares que está obligado a mantener. Que continúe el encarcelamiento de muchos equivale a una detención arbitraria”.

En ese sentido, la observadora de los derechos humanos en la ONU recordó que la mayoría de los prisioneros de Guantánamo se encuentran ahí desde hace más de una década, sin haber sidos juzgados o sin cargos claros en su contra.

Agregó que la mitad de los 166 detenidos en la Base Naval han sido absueltos para su transferencia a sus naciones de origen o a terceros países para su reasentamiento, “como primer paso, aquellos que han sido absueltos para su liberación deben ser liberados”.

En referencia a la huelga de hambre que sostienen desde el pasado 6 de febrero más de 100 presos de Guantánamo, consideró la medida como un “acto desesperado aunque “escasamente sorprendente” por la situación en la que permanecen encarcelados.

Los detenidos mantienen el ayuno en protesta por las agresivas revisiones de celdas y la confiscación de objetos personales, entre ellos el sagrado libro de los musulmanes, el Corán. Activistas de derechos humanos acusan a las autoridades de la cárcel de minimizar la magnitud de la situación.

Hace cuatro años el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo abierta por su antecesor George W. Bush en enero de 2002. Sin embargo, a la fecha no ha cumplido con el compromiso.

Al respecto, la funcionaria Navi Pillay afirmó sentirse decepcionada por el incumplimiento de las promesas.

No hay comentarios: