24 abr 2014

Cuba promueve en China posibilidad de inversiones en biotecnología

En declaraciones a Prensa Latina, Lage dijo que por primera vez trae esa oferta porque recién se aprobó por el Parlamento cubano la nueva Ley de Inversiones.

Estamos discutiendo con ellos un paquete de propuestas sobre la posibilidad de establecerse en Mariel, señaló y quien aclaró que se trata de empresas chinas con las que existe una buena relación de trabajo.

El científico ofreció una conferencia a empresarios de ese sector, académicos y funcionarios reunidos en la embajada de Cuba en esta capital, a quienes explicó los avances en un lustro de la empresa mixta Biotech Pharma, que tiene como producto líder el Nimotuzumab.

Este medicamento monoclonal, considerado el mejor de su clase y primero de su tipo desarrollado y producido en China, está registrado en este país para el tratamiento de cáncer nasofaríngeo. Unos 12 mil pacientes se han beneficiado en esta nación.

El Nimotuzumab, recordó Lage, está aprobado en 24 países para tratar tumores de cabeza, cuello y esófago y se realizan más ensayos clínicos para su aplicación en otros tipos de tumoraciones.

Explicó que Biotech Pharma amplió su capacidad productiva hasta los 200 kilogramos anuales, de los 20 kilogramos de hace cinco, al concluir un proceso de inversiones y una ampliación y ahora se trabaja en otro anticuerpo para enfermedades autoinmunes llamado Itolizumab.

Subrayó que ese producto ha tenido gran éxito en la India para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que abunda en esa vecina nación asiática.

Otro novedoso producto es el 14F7 (aún sin nombrar), que fue incluido en un acuerdo suscrito el pasado año con China y que está destinado a combatir el cáncer de mama, agregó.

Al responder a una pregunta sobre los 20 años de existencia del Centro de Inmunología Molecular, su director expresó que fue inaugurado el 5 de diciembre de 1994 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en medio de la peor crisis económica sufrida por Cuba, conocida como período especial.

Lage dijo que esto demuestra la importancia que Fidel Castro siempre concedió a la ciencia en el desarrollo económico y recordó que un año antes, en 1993, dijo que las ciencias y su producción ocuparían algún día el primer lugar en la economía nacional.

Al respecto comentó que ya ese vaticinio se puede ver porque las producciones de las industrias farmacéutica y de biotecnología se encuentran entre las primeras exportaciones de Cuba. Este es un buen momento para sentir satisfacción por lo que se ha avanzado en las estrategias que Fidel Castro planteó, pero no podemos dedicarle mucho tiempo porque tenemos que pensar en lo que nos queda por hacer, subrayó.

El científico viajó hoy a la provincia sureña de Guangdong, desde donde recibió propuestas de colaboración y el interés de varias empresas en los productos biotecnológicos cubanos.

No hay comentarios: