24 abr 2014

“El­ Copamiento...”



El filme realizado por graduados de la UNVM será exhibido en abril en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires

El largometraje documental “El Copamiento 10-08-74”, que fuera filmado como tesis de grado por dos egresados de Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM, fue seleccionado para exhibirse en el Bafici, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

El destacado trabajo fílmico de 80 minutos, dirigido por Mariana Britos y Mauro Pérez, formará parte de la sección “Panorama” de la 16º edición del prestigioso festival que se desarrollará entre el 2 y el 13 de abril en Capital Federal.

Vale recordar que la película, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Villa María, Tandem Audiovisual, Cine Argentino y del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (INCAA), aborda uno de los episodios más recordados, polémicos y poco explorados de nuestra historia reciente.

Se trata del copamiento a la Fábrica Militar de Pólvoras por el grupo armado del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en agosto de 1974. “El plan -según reseña la sinopsis del filme- se pone en marcha, con el objetivo de recaudar armamento, afianzar la propaganda política y secuestrar prisioneros para negociar la libertad de los presos políticos de la organización”.

A partir de distintas fuentes históricas y periodísticas, el grupo realizador (que se completa con las productoras Eugenia Vera y Paula Tissera, entre otros), fue en búsqueda de una amplia gama de testimonios de las personas que, de alguna u otra manera, estuvieron involucradas en el acontecimiento que luego repercutiera no sólo en la ciudad, sino en la provincia y en todo el país.

En una suerte de construcción coral del hecho, se incluyen entrevistas a exintegrantes del ERP que participaron del copamiento, a dos hijos del coronel Argentino del Valle Larrabure, a cargo de la Fábrica en aquel entonces y que fuera secuestrado por el grupo armado y, tiempo después, muerto en cautiverio en una llamada “cárcel del pueblo”.

También hablan historiadores y periodistas que transitaron aquellos años, como algunos asistentes a la fiesta que se desarrollaba dentro del predio militar donde irrumpiera violentamente la facción guerrillera, cuya escena fuera dramatizada para el filme con actores y colegas invitados.

Además, cuenta con el singular testimonio del dueño del exmotel “Pasatiempo”, ubicado cercano a la Fábrica, que terminó siendo usurpado y utilizado como centro de operaciones por parte del ERP.

En diálogo con EL DIARIO, Mauro Pérez se manifestó más que satisfecho por la noticia y subrayó que “los objetivos que tuvimos desde el comienzo se están cumpliendo. Está instaurada la frase que desde el interior no se puede y la verdad que si lo intentás con esfuerzo se puede dar”, reflexionó.

Funciones. El documental local , estrenado en nuestra ciudad a fines de diciembre en el Centro Cultural Favio, será exhibido el domingo 6 de abril a las 17.25 en la sala Recoleta 3, el viernes 11 a las 15.15 en Recoleta 3 y el domingo 13 a las 20.05 en Recoleta 2.

No hay comentarios: