24 abr. 2014

FARC responde a EE.UU. y aclara que no es una organización "narcotraficante"

Las FARC cuestionaron el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se ratifica que hay una recompensa de cinco millones de dólares por los principales dirigentes de la organización.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron en La Habana que las descalificaciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido sobre la organización afectan el proceso de paz con el Gobierno y contradicen el apoyo expresado por Barack Obama a los diálogos.

"No ayuda a la reconciliación de Colombia el gobierno de los Estados Unidos con sus tergiversaciones de la realidad sobre el tema del narcotráfico que hoy se discute en la mesa de conversaciones" de paz de La Habana, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al retomar el debate con el gobierno de Bogotá tras un receso por Semana Santa.

"Es contradictorio que mientras el presidente (Barack) Obama ha expresado su apoyo al proceso (de paz), voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente de ese propósito" al ofrecer recompensas por la captura de los líderes de las FARC, declaró Márquez a la prensa.

Márquez aludía a que el Departamento de Estado ofrece en su sitio web una recompensa de cinco millones de dólares por el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez "Timochenko", y otros dirigentes.

"De hecho, el Departamento de Estado al descalificar a la guerrilla, descalifica al Gobierno que dialoga con la insurgencia política", indicó "Iván Márquez".

"Estados Unidos miente en el tema del narcotráfico", expresó la guerrilla en un comunicado de prensa, en el que afirmó también que Washington "se hace el de la vista gorda ante el narcotráfico mundial realizado por la CIA para desestabilizar gobiernos legítimos".

Sobre la verdad

Márquez dijo además que el gobierno colombiano "está confundido" sobre la comisión de la verdad sobre el conflicto armado de medio siglo, iniciativa que ambas partes apoyan aunque discrepan sobre sus atribuciones y el momento de su creación.

"Nosotros necesitamos conocer el relato histórico para poder discutir en la mesa de conversaciones (...), la necesitamos para abordar el tema de las víctimas" del conflicto, agregó Márquez.

El gobierno colombiano apoya la comisión de la verdad, pero propone que sea creada después que se alcance un acuerdo de paz y no antes.

Los delegados de paz del gobierno no formularon declaraciones a la prensa.

No hay comentarios: