25 abr 2014

Fidel consternado tras la muerte de García Márquez

Muchos esperaban la palabra de su íntimo tras la muerte de Gabo, desde Cuba expresaron dolor y la consternación del líder revolucionario. 

Fidel Castro se encuentra muy consternado desde que se enteró la noticia de la muerte de su gran amigo Gabriel García Márquez.

Luego de firmar el libro de condolencias en la embajada de Colombia en La Habana, Miguel Díaz-Canel vicepresidente de Cuba, expresó a la prensa que el Gobierno revolucionario cubano lamenta el fallecimiento de un "latinoamericano que marcó historia con sus libros".

Al ser interrogado sobre por qué Castro no ha escrito respecto a la muerte del escritor colombiano, Díaz-Canel respondió: "Eso habría que preguntárselo a él".

Y aclaró: "Su salud está muy bien, está trabajando intensamente en las cosas que él ha estado atendiendo en los últimos tiempos y por supuesto se ha consternado mucho con la muerte de García Márquez que fue su entrañable amigo".

Díaz-Canel dijo que como hombre "sensible", Castro siente la pérdida de amigos como la del venezolano Hugo Chávez y ahora la del escritor colombiano, pero aseguró que lo sabe enfrentar.

"Es un hombre que ha estado fogueado con todas las batallas que ha tenido que librar en el mundo y también tiene una resistencia interna para esos problemas", agregó el primer vicepresidente cubano.

La amistad entre Castro y García Márquez fue tan cercana que el escritor mandaba los borradores de sus novelas al cubano para que los leyera antes de publicarlos.

Ambos se reunieron muchas veces en la isla, incluso después del retiro del líder cubano tras la enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006. En el 2008, Castro almorzó con García Márquez, lo que catalogó como "las horas más agradables" de su extensa convalecencia.

"Con Cuba tuvo gestos muy importantes, toda la amistad con Fidel, toda la comprensión del proceso de la revolución cubana, todo lo que nos defendió internacionalmente, todo lo que fundó en nuestro país y ese será el recuerdo que tendremos de él", dijo Díaz-Canel.

No hay comentarios: