16 may 2014

EEUU aprobó propuesta que pone en peligro la neutralidad en la red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó a favor de permitir a las prestadoras de conexión el cobro de un excedente para lograr un acceso más veloz a ciertos contenidos. Si se aprueba de forma definitiva, eliminará la “neutralidad en la red”.

A partir de esta votación se abre un período de debates públicos réplicas de cuatro meses, y se prevé que la votación definitiva tenga lugar a finales de año.

La discriminación de velocidades para acceder a ciertos contenidos de forma prioritaria acabaría con el concepto vigente de “neutralidad en la red”, un modelo simétrico o “isonómico” en el que los prestadores de conectividad deben garantizar a sus clientes la velocidad contratada, independientemente de los sitios, plataformas o contenidos a los que estos accedan.

La propuesta del titular de la FCC, Tom Wheeler, fue aprobada por tres votos demócratas y rechazada por dos republicanos, que se oponen cualquier tipo de regulación de Internet.

Durante su intervención, Wheeler intentó bajar el tono de la controversia generada por su propuesta al reafirmar que “hay una sola internet”, que “debe ser rápida, robusta y abierta”.

“Las perspectivas de un guardián que escoja vencedores y perdedores en Internet es inaceptable”, remarcó el presidente de la FCC, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias EFE.

La propuesta aprobada establece que las prestadoras deberán garantizar un mínimo de calidad y que no podrán ralentizar de forma interesada la velocidad en el acceso a empresas de contenidos y a consumidores.

Cumplido ello, podrán cerrar acuerdos con las compañías interesadas, en términos “comercialmente razonables”, para para facilitarles accesos de mayor rapidez.

La propuesta es bien vista por las firmas de telecomunicaciones que brindan acceso a Internet en Estados Unidos, como Verizon o Comcast, que se beneficiarán al imponer tarifas adicionales.

En cambio, es fuertemente criticada por sectores de la sociedad civil así como por muchas de las empresas del sector de servicios web.

Hace una semana, unas 150 firmas de servicios tecnológicos -entre ellas gigantes como Google, Facebook, Amazon, Yahoo! y Microsoft- elevaron a la FCC una carta conjunta en la que reclamaron la mantención de una “Internet libre y abierta”.

Según esas empresas, la innovación que Internet experimentó en los últimos años sólo fue posible debido a la existencia de una red sin discriminaciones.

“En lugar de permitir la negociación individualizada y la discriminación, las normas de la Comisión deben proteger a los usuarios y a las empresas de Internet -en plataformas fijas y móviles- contra el bloqueo, la discriminación y el pago de la priorización, y deben hacer el mercado de los servicios de Internet más transparente”, opinaron.

Por su parte, analistas y organizaciones de consumidores consideran que el cobro de un abono extra a las empresas de contenidos hará que éstas trasladen los incrementos a los usuarios, que verán aumentar el precio de sus abonos.

No hay comentarios: