31 may 2014

EEUU obtiene más información espiando computadoras que personas

El exanalista estadounidense Edward Snowden, que develó en el 2013 el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, dijo en una entrevista con un canal estadounidense que fue “entrenado como un espía” y había trabajado encubierto para agencias de Washington.

En esta entrevista televisiva con la NBC, Snowden defendió que es un experto que asesoró a funcionarios del Gobierno del más alto nivel. “Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Viví y trabajé en el extranjero de manera encubierta, fingiendo que trabajaba en algo en lo que no trabajaba, e incluso se me fue asignado un nombre que no era el mío”, relata.

“Soy un especialista técnico. Un experto. He trabajado a todos los niveles, desde el más bajo al más alto. Por eso, cuando dicen –desde el Gobierno– que soy un administrador de sistemas de baja categoría que no sé de lo que hablo, yo digo que eso es un poco engañoso”, añadió Snowden desde su exilio en Rusia.

Snowden rechazó los comentarios de críticos sobre que él era un analista de bajo nivel. “Bueno, no es un secreto que Estados Unidos tiende a obtener más y mejor inteligencia con los computadores actuales que a través de las personas”, dijo.

“Yo no trabajaba con gente. Yo no reclutaba agentes. Lo que hacía era poner sistemas en operaciones para Estados Unidos”, explicó el exanalista estadounidense desde Moscú.

Agregó que trabajó encubierto en el extranjero tanto para la CIA como para la NSA y dio charlas en la academia conjunta de entrenamiento de contrainteligencia, “donde desarrollé fuentes y métodos para mantener nuestra información y gente seguras en los ambientes más hostiles y peligrosos de todo el mundo”.

En su momento, cuando salieron a luz sus revelaciones sobre la NSA, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo: “No voy a enviar un avión de reacción para detener a un pirata informático de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado”.

La cadena NBC emitió anoche la conversación mantenida entre el presentador Brian Williams y el ex analista en el programa NBC Nightly News.

La primera gran consecuencia legislativa de las filtraciones de Snowden llegó la semana pasada, cuando la Cámara de Representantes aprobó ponerse fin al almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la NSA.

Snowden, refugiado en Moscú desde el año pasado, tenía acceso a 1,7 millones de documentos computarizados, parte de los que filtró sobre la NSA.

No hay comentarios: