25 may 2014

México enviará delegación a Cuba para explorar posibilidades comerciales

México se adelantará a Estados Unidos y enviará a Cuba a su secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y a una delegación de casi 60 “importantes empresarios” para explorar las posibilidades “de comercio e inversión”, según el anuncio hecho hoy en La Habana por el embajador de México, Juan José Bremer, y el nuevo Consejero Comercial de ProMéxico en la isla, embajador Luis Cabrera.

Cabrera dijo a la prensa mexicana aquí que Guajardo participará asimismo el lunes en la inauguración de una oficina permanente de ProMéxico en Cuba, luego de cerrar sus puertas en 2004, y asistirá a un seminario de negocios entre empresarios de los dos países, en lo que calificó de “buen momento” para profundizar las relaciones bilaterales.

El secretario de Economía estará acompañado por los directores generales de Bancomext, Enrique de la Madrid, y de ProMéxico, Francisco González, así como por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio. La delegación empresarial tiene previsto recorrer el martes 27 la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Situada unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, esa especie de zona franca forma parte del megapuerto del mismo nombre que los cubanos desarrollan con financiamiento brasileño y constituye el centro de las mayores facilidades fiscales recién aprobadas en la isla para atraer inversión extranjera.

La delegación empresarial mexicana se adelantará de esta forma a otra misión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que también proyecta viajar a la isla este mes en una misión similar de exploración, a partir de los cambios que se registran en la isla desde 2008, pese a la inexistencia de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

El embajador Bremer, puntualizó por su parte que el envío de la delegación mexicana se mantuvo a la espera de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras aprobada por el gobierno cubano y responde “al diálogo fluido de respeto y confianza” abierto por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro. Asimismo agregó que el fortalecimiento relaciones con La Habana se corresponde con el nuevo enfoque hacía América Latina y el Caribe del presidente Peña Nieto.

No hay comentarios: