16 may 2014

Para Latinoamérica, lo mejor es cuando EEUU no se mete”, asegura Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este miércoles en una conferencia en el Banco Mundial, en Washington, que el mejor papel que ha desempeñado Estados Unidos en América Latina es cuando ha estado lejos.

“En América Latina lo que más ha servido de la política de Estados Unidos es cuando no se mete”, dijo Mujica antes de arrancarle a la audiencia un fuerte aplauso.

Con esas palabras respondió el presidente uruguayo a la pregunta formulada por el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, quien quiso saber si Mujica veía algún aspecto positivo en la política antidrogas de Estados Unidos en la región.

En un diálogo abierto que tuvo lugar en la sede del organismo internacional, Mujica también pidió que se desmitifique su figura y no se le compare con el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien también estuvo encarcelado por motivos políticos.

“No soy Mandela”, dijo. “Soy el Pepe, un muchacho de barrio. Pedí un juego y me tocó jugar este partido”.

La presentación trancurrió en distensión desde el título del evento: “Diálogo sin corbata”, y Mujica explotó su costado más histriónico a cada instante.

“Después de casi fundir al país (en la crisis de 2002), no le podíamos pagar a nadie pero dijimos que íbamos a pagar todo. Financiamos como pudimos, estiramos los plazos y como nos portamos bien nos pusieron como ejemplo para cobrarle a otros”, dijo Mujica y provocó las carcajadas de la audiencia.

En otro pasaje de su discurso, habló de los recursos naturales y de las ventajas que tienen al respecto Uruguay y la región, pero puso como ejemplo lo que hace Japón, que sin grandes recursos naturales es una potencia.

Aquí volvió a hablar de la forma de ser de los uruguayos: “Japón no tiene muchos recursos naturales pero son ricos porque trabajan, y cómo trabajan, así cualquiera. Nosotros no vivimos estresados por el apuro, y es un país habitable, a pesar de nuestras limitaciones y de lo que nos falta”, comentó el presidente y otra vez recogió risas de los presentes.

Segundos después, el presidente uruguayo hizo referencia al crecimiento sostenido que ha tenido su país “en los últimos 10 años” y señaló que ahora el país “está a las puertas del desarrollo, de ser considerado como un país de ingresos altos”.

Y ahí Mujica le reclamó al Banco Mundial los beneficios que puede perder Uruguay, como cuotas de acceso a ciertos mercados, por pasar a ser un país de ingresos altos.

“Estamos en la frontera y si ganamos 100 pesos más nos pasan para arriba y nos cortan beneficios. ¿Acaso tendremos que mentir en las encuestas?”, dijo Mujica y provocó hilaridad.

Luego hubo espacio para preguntas de los presentes y dos uruguayos que viven en Estados Unidos tomaron la posta.

Uno de ellos le preguntó a Mujica si se iban a regularizar los documentos de identidad de inmigrantes uruguayos en Estados Unidos, y el presidente respondió que eso se podía hacer, pero agregó: “Para estar mal y ser tratado como sudaca acá, andá a pasar mal allá, con nosotros, que siempre va a haber pan y cebolla”. Otra vez las risas y los aplausos.

Otra joven le preguntó por la Universidad de la República en Uruguay y la elogió, a lo que Mujica le dijo: “Piba, te daría un beso”.

Un periodista de la revista América Economía le preguntó si por su estilo de vida y de ejercer la Presidencia se consideraba el Mandela de América Latina.

Mujica comenzó a responder con risas: “No, no, Mandela rompió el molde. Él se bancó casi 28 años de cana y yo 14 nada más. Mandela juega en otra liga”. La risa volvió a resonar en todo el auditorio y los aplausos también.

De inmediato le preguntaron si tenía rencor por quienes lo encarcelaron: “No soy rencoroso, no vivo para cultivar el pasado, me sirve para conocer cosas pero siempre sueño cosas para adelante. Soy el Pepe, no Mandela. Soy un muchacho de barrio. Me comí muchos años de cana pero no por tener vocación de héroe, sino porque me agarraron”. Otra vez las carcajadas.

Pero uno de los momentos de mayor hilaridad fue cuando Mujica hizo referencia a quienes lo critican por haber viajado a Estados Unidos siendo un hombre de izquierda y ex guerrillero.

“¿Vos que sos de izquierda aflojaste con el imperialismo?”, se preguntó él mismo, y respondió: “No hermano, solo quiero vender un poco más de carne, nada más, para que la gente pueda pagar la luz”.

Este martes Mujica ya había protagonizado un episodio muy cómico durante una charla informal con estudiantes. Fue cuando se le complicó con los auriculares por donde escuchaba la traducción.

Según recuerda Sparrow, Mujica se encuentra en una gira de cuatro días por Washington, durante la cual se ha reunido con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y ha participado en eventos académicos y políticos.

Su viaje concluirá el jueves con una visita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios: