ZKA

ZKA

27 may. 2014

Santos propondrá a las FARC-EP nuevo método para acelerar proceso de paz

El presidente de Colombia y actual aspirante presidencial, Juan Manuel Santos, informó este martes que estudia proponerle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) dividir los equipos negociadores para acelerar los resultados del proceso de paz que impulsan ambas partes.

Durante una entrevista concedida a un medio radial colombiano, Santos explicó que el objetivo es que se discutan de forma simultánea los dos temas que faltan. “Eso nos ahorraría tiempo y podríamos terminar más pronto”, dijo.

Desde noviembre de 2012, cuando iniciaron los diálogos de paz en La Habana, se han discutido los temas: tierras y desarrollo rural, participación política de los guerrilleros desmovilizados y drogas ilícitas.

Hasta el momento, falta el debate de los temas relativos a las víctimas y fin del conflicto, que incluye desmovilización y abandono de las armas, hasta llegar a la una conclusión final del acuerdo.

Opositores acusan a Santos de promover la impunidad en el país, al respecto el Presidente dijo: “Le garantizo al país: no es cierto que habrá impunidad. Los tratados internacionales nos lo prohíben, nuestra conciencia nos lo prohíbe y las víctimas nos lo prohíben”.

El proceso de paz es el punto fuerte de la campaña a la reelección de Santos, y ha sido rechazado por élites derechistas. El otro candidato a medirse en la segunda vuelta del 15 de junio, Óscar Zuluaga, frenaría los diálogos de paz si llega a la presidencia.

No hay comentarios: