9 jun. 2014

Assange podría quedarse indefinidamente en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lleva ya casi dos años en la embajada de Ecuador en Londres, podría seguir allí “por mucho tiempo”, según el embajador ecuatoriano Juan Falconi Pui.

El diplomático dijo que Assange estaba “sufriendo” en custodia, pero que podría permanecer allí durante mucho tiempo después de que el fundador de WikiLeaks fracasara en el intento de detener su extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado acusado de supuesta violación, informa ‘The Times’.

Assange “no es un fugitivo”, destacó Falconi, recordando que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió asilo por motivos de derechos humanos y que Assange, si finalmente es extraditado a EE.UU., se enfrentaría a persecución e incluso podría ser torturado o condenado a muerte.

Desde que Assange entrara en la embajada el 19 de junio de 2012, las medidas de seguridad dispuestas por los servicios de seguridad británicos para evitar su huida han costado ya 6 millones de libras (unos 10 millones de dólares) a los contribuyentes británicos.

“Hemos leído algo sobre eso, pero no sabemos el costo exacto”, dijo Falcone sobre la factura creciente. “No podemos hacer nada al respecto. Es una lástima”, recalcó.

Para desatascar la situación, el enviado de Ecuador propone que Suecia realice el interrogatorio de Assange sobre sus presuntos crímenes a través de una conferencia por Internet.

No hay comentarios: