12 jun 2014

Congreso de España aprueba ley de abdicación de Juan Carlos I

Este miércoles ha sido aprobada la ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I, con la anuencia de 299 integrantes del Congreso de los Diputados, que está compuesto por 350 e hicieron uso del voto 341.

Salvo aislados casos, los representantes del PP y PSOE han cerrado filas en torno a la postura de respeto constitucional manifestada por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esos casos aislados han sido los Odón Elorza, quien se ha abstenido, y Guillem García, quien no ha participado en la votación.

Junto a los dos principales partidos han votado a favor UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

La Izquierda Plural, ERC, el BNG, Compromís, Geroa Bai y Nueva Canarias se han posicionado en contra, mientras que los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria se han abstenido.

Los siete representantes de Amaiur, que sí ha intervenido en el debate, han decidido ausentarse del hemiciclo antes de que los diputados tuviesen que comenzar a votar. De esta forma, la ley ha recibido 19 votos en contra y 23 abstenciones.

A petición de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, la votación se ha realizado por llamamiento individual y público, lo que significa que los parlamentarios han votado uno a uno y en voz alta desde su escaño.

Los diputados de los grupos que reclaman un referéndum sobre la monarquía han aprovechado la emisión de su voto para reivindicar la consulta. Así, los representantes de la Izquierda Plural han votado con distintas fórmulas, como “por más democracia voto no”, “por la democracia y la república voto no” y “no, por más democracia y libertad”. También los de ERC han usado frases del tipo “por la república catalana voto no”.

Estos grupos han sacado a relucir el tema del referéndum a lo largo de sus intervenciones previas, pero tanto el PP como el PSOE se han negado a debatir sobre ello y se han centrado en el proyecto de ley.

“La forma política de Estado no está en el orden del día de esta sesión”, ha sentenciado el presidente, Mariano Rajoy, al inicio de una sesión en la que se han podido ver carteles con el lema “Referéndum ya”, camisetas por “el derecho a decidir” y hasta la portada censurada de El Jueves.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, ha sido uno de los más críticos y ha reprochado a las fuerzas mayoritarias que lleven tiempo, según sus palabras, excluyendo a Cataluña de la historia de España.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde será debatido y votado en un pleno previsto para el próximo 17 de junio, en esa ocasión de forma telemática.

Coincidiendo con este debate monográfico, la Coordinadora 25S ha convocado una concentración en Neptuno bajo el habitual lema ‘Rodea el Congreso’, cuyo objetivo era reclamar la abolición de la monarquía. A ella han acudido no más de 30 personas.

No hay comentarios: