ZKA

ZKA

12 jun. 2014

EEUU enviará más “ayuda” a Iraq para frenar insurgentes que avanzan a Bagdad

Las banderas negras del EIIL se extienden por Iraq. En Le Monde le han llamado “Yihadistán” y su extensión no deja de crecer. El martes cayó Mosul. Un día después Tikrit, la localidad natal de Sadam Hussein y de 260.000 habitantes. Distancia a Bagdad: 150 kilómetros. A esta hora de la tarde, se ha informado de enfrentamientos en las afueras de Samarra. Distancia de Bagdad: 125 kilómetros.

Estados Unidos se prepara para enviar “nueva ayuda” a Iraq con el fin de reducir el impulso de un violento avance insurgente que amenaza con apoderarse del norte del país, informaron el miércoles funcionarios.

Mientras en Washington algunos legisladores federales cuestionaron abiertamente si debería permanecer en el poder.

Sin un reemplazo obvio del premier Nuri al-Maliki “y ninguna intención aparente de su parte de dejar el cargo” Washington está en gran medida resignado a seguir trabajando con su gobierno, encabezado por chiíes y que ha tenido como blanco a opositores políticos suníes y, a cambio, ha inflamado las tensiones sectarias en Iraq.

“Es obvio que él no ha sido un buen primer ministro”, dijo el senador Bob Corker, el principal republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “No ha hecho un buen trabajo de acercarse a la población suní, lo que ha causado que ésta sea más receptiva a los esfuerzos de al-Qaida”.

El presidente del panel, el senador demócrata Bob Menéndez, hizo notar que al-Maliki sólo tiene un respaldo tibio, tanto en Iraq como entre funcionarios estadounidenses.

“No sé si volverá a ser primer ministro”, afirmó Menéndez. “Supongo que, según muchas versiones, a la larga podría (reunir) la coalición necesaria para lograrlo”.

Insurgentes del Estado Islámico de Iraq y el Levante, tomaron el miércoles el poblado de Tikrit en el norte de Iraq, un día después de apoderarse de Mosul, la segunda urbe más grande del país.

La red insurgente ha controlado la ciudad occidental de Faluya desde que comenzó el año, y lucha para apoderarse de Beiji, un poblado crucial en el norte en el que hay una refinería.

Avance a Bagdad

La milicia yihadista Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIL) tomó el control, ayer, de otras dos localidades de la provincia de Salahedin y comenzó a avanzar hacia la capital, Bagdad, luego de haber ocupado Mosul, la principal ciudad del norte iraquí y tercera del país.

Según informa la emisora Al Yazira, los combatientes islamistas lograron controlar amplios territorios en las regiones de Nínive, Al Anbar y Salahedin y tenían casi tomada también Tikrit, la tierra de Sadam.

Uno de los logros estratégicos más importantes sería tomar Biyi, que se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, donde quieren ocupar una refinería de petróleo y la central de electricidad, que es la que abastece a la capital.

Sin embargo, las tropas del Gobierno anunciaron que habían conseguido repeler el avance del EIIL sobre la localidad, por lo que la situación no estaba clara anoche.

Los insurgentes “marcharon durante la noche e incendiaron el edificio de los tribunales y una comisaría en el centro de la ciudad”, informó un testigo al portal Al Sumaria News.

El director de emergencia de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, señaló que el EIIL se apoderó de grandes arsenales de armas del Ejército iraquí durante su avance.

No hay comentarios: