12 jun 2014

El ugandés Sam Kutesa es el nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU

Sam Kutesa, Ministro de Exteriores de Uganda, ha sido elegido presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en medio de la polémica por las leyes contra los homosexuales aprobadas en su país.

Kutesa, que ocupará el cargo por un año a partir de septiembre para el 69 período de sesiones, ha sido elegido por aclamación, dado que contaba con el visto bueno de los países africanos, a quienes correspondía este año proponer un candidato.

Su candidatura, sin embargo, ha provocado las críticas de organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y algunos políticos, que consideran que el ministro ugandés no debería representar a la ONU.

“Hay serias dudas sobre el compromiso de Sam Kutesa con los valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, ha dicho hoy Maria Burnett, especialista de la división africana de Human Rights Watch.

El puesto de presidente de la Asamblea General, un cargo con carácter principalmente protocolario, rota habitualmente cada año entre regiones y en esta ocasión corresponde el turno a África.

No hay comentarios: